Bogotá, 8 abr (EFE).- Las primeras muestras de petróleo del pozo Gibraltar 1, en el noreste de Colombia, cerca a la frontera con Venezuela, son de altísima calidad, informó hoy el Gobierno.
Las labores de perforación para el descubrimiento del yacimiento, cuyas reservas no han sido aún establecidas, fueron terminadas por la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).
El ministro colombiano de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, explicó que las primeras muestras del crudo de este yacimiento dan cuenta de una calidad de 57 grados API, "el más fino que se ha extraído de las entrañas de Colombia".
La perforación fue abandonada hace pocos meses por la multinacional estadounidense Occidental (OXY), tras una década de esfuerzos y pleitos con las comunidades indígenas de la región para llevar a cabo las labores de exploración, sin obtener resultados.
Aunque la petrolera estatal colombiana había anunciado inicialmente reservas por unos 200 millones de barriles de crudo, luego el Gobierno las desestimó y dijo que no anunciará el volumen de petróleo que hay en el campo hasta que finalicen las pruebas que determinen claramente el volumen del yacimiento.
En el campo, además de petróleo, hay gas y agua.
El yacimiento Gibraltar 1, conocido también como Sirirí o Toledo, está ubicado en los límites de los departamentos de Boyacá y Norte de Santander, que limitan con Venezuela.
Hasta ahora las pruebas, según los estudios de Ecopetrol, confirmaron que el yacimiento tiene capacidad para cerca de 44 millones de pies cúbicos diarios de gas enriquecido y la extracción de 500 barriles diarios de crudo muy ligero.
Mejía manifestó que existe una mayor certeza de que se declare la comercialización del nuevo descubrimiento.
Gibraltar 1 se encuentra a cinco kilómetros del oleoducto que va del yacimiento de Caño Limón, ubicado al sureste del nuevo descubrimiento, al puerto de Coveñas, en la costa del Caribe.
Por el oleoducto, de 770 kilómetros, se transportan los crudos de Arauca que explota OXY mediante un contrato de asociación con Ecopetrol.
El ministro aseguró que esta semana tendrán los datos necesarios para establecer la delimitación del campo y cuántos pozos se requieren para extraer el crudo y gas. EFE
amv/as/hma