Caracas, 22 ago (EFE).- Empresas de 12 países mostraron interés en disponer de licencias para explotar gas no asociado en el Proyecto Delta-Caribe, frente a la costa oriental venezolana, indicó hoy el grupo estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
Las empresas adquirieron hoy en el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP), por 350.000 dólares, el paquete de datos técnicos sobre los cuatro bloques mar afuera que serán objeto de licitación.
Los compradores del paquete fueron Shell, de Holanda; Petrobras, de Brasil; Teikoku y Mitsubishi, de Japón; Total, de Francia; Chevron, de Estados Unidos; Lukoil, de Rusia; Hocol, de Reino Unido; Eni, de Italia; ONGC, de India; Repsol YPF, de España; Statoil, de Noruega; y Vinccler Oil, de Canadá.
Quienes obtengan las licencias operarán en alianza con PDVSA, que tendrá una participación del 75 por ciento en el bloque "Blanquilla A" y del 35 por ciento en los otros dos bloques "Blanquilla" y en el bloque "Punta Pescador".
El ministro del MEP, Rafael Ramírez, destacó el pasado 8 de agosto que en el proyecto "Delta-Caribe" se invertirán 16.000 millones de dólares hasta el año 2012, con un potencial de producción de 11.500 millones de pies cúbicos diarios de gas.
El gas que genere el proyecto alimentará el "Gran Gasoducto del Sur", que en su fase final tendrá unos 8.000 kilómetros de longitud y llegará hasta Argentina, con ramales hacia casi todos los países suramericanos.
Venezuela, según el MEP, tiene las octavas reservas mundiales de gas, calculadas en 150 billones de pies cúbicos de gas (BPC), y cuenta con otros 196 BPC que en un futuro cercano ingresarán al apartado de reservas probadas.
El proyecto "Delta-Caribe" también surtirá al "gasoducto transcaribeño", en construcción, que comunica la región noroccidental venezolana con Colombia y luego con Panamá, donde se levantará una terminal para atender al mercado asiático.
En los últimos seis años se han entregado 17 licencias de explotación de gas a empresas internacionales tan importantes como Repsol YPF, Vinccler Oil, Petrobras, Chevron-Texaco, Gazprom, y Statoil. EFE
rr/bg