
El grupo empresarial costarricense Aguaceros de Esperanza invertirá en los próximos cuatro años $5 millones en la construcción de cuatro restaurantes de la cadena estadounidense Applebee’s.
Cristian Villegas, presidente del grupo, informó de que cada local costará cerca de $1,3 millones. El primero se inaugurará a finales de año y se ubicaría en alguna zona de Santa Ana, San José.
Los otros restaurantes de esta cadena –que nació en 1986 en Kansas– se localizarán en Escazú (Avenida Escazú), Sabanilla de Montes de Oca (frente a la Rotonda de la Bandera) y en una zona pendiente de definir.
Cada negocio mediría entre 450 y 500 metros cuadrados y tendrá capacidad para albergar a un máximo de 250 comensales.
En cada restaurante laborarán 80 personas.
Villegas destacó que Applebee’s Costa Rica enfilará sus baterías a las clases media, media alta y alta, “con un menú familiar”, que tendrá desde ensaladas, quesadillas, carnes (costillas, filete de pollo y fajitas), mariscos, pastas, hamburguesas, postres y bebidas.
El empresario aseguró que los precios en Applebee’s serán “más baratos” que en otras cadenas competidoras, entre las que mencionó: Friday’s, TGIF (ambos de comida casual), El Novillo Alegre (carnes) y Chancay (cocina peruana).
Los planos. Por ahora, el grupo empresarial se encuentra en la elaboración de los diseños de los locales. Para ello cuenta con la ayuda de la cadena estadounidense, con la que sellaron el acuerdo de franquicia en febrero del año pasado.
Villegas contó que los planos están a cargo de Marc Gordon, jefe de los arquitectos de Applebee’s, quien se encuentra en el país desde hace varios días.
A diferencia de los restantes 2.000 negocios de la cadena en el mundo, Villegas comentó que los locales en nuestro país tendrán un diseño único, que la cadena en Estados Unidos aprobó tiempo atrás. No quiso dar mucho detalle, solo dijo que los negocios no serán construidos con el ladrillo característico de la marca.
En cuanto a Panamá, el empresario aseguró que el primer local de los tres previstos en tierras canaleras abrirá sus puertas en el 2010.
Adicional a los $5 millones que el grupo destinará a los cuatro locales en el país, la página web de la cadena indica que quien tenga la franquicia debe pagar una comisión de $40.000 por restaurante. Villegas prefirió no hablar del tema.
Aguaceros de Esperanza S. A. logró, además, que la casa matriz de Applebee’s le diera la primera opción para adquirir la franquicia en Nicaragua y en Argentina, pero por ahora se concentrará en Costa Rica y Panamá.
La incursión de esta cadena de restaurantes se gestó en el 2001, con la visita al país de altos ejecutivos de Applebee’s.