México, 9 jun (EFE).- Los asesores de la patronal mexicana sostienen que la economía del país ocupa el puesto 27 de los 29 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y no el noveno, como asegura el Gobierno.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), órgano dependiente del Consejo Coordinador Empresarial, estimó que establecer que México es la novena potencia económica del mundo, según el Producto Interno Bruto de 2002, es fruto de "una forma subjetiva de comparación".
Una medición "más real" consiste en calcular la ubicación de México de acuerdo con el PIB per cápita, con lo que queda situado en el puesto 27, asegura en su informe semanal el CEESP.
Los analistas del sector privado recordaron que la semana pasada diversos líderes empresariales "arremetieron contra la administración foxista, por el entorno de escaso crecimiento y la perspectiva que se deteriora", mientras que el Gobierno reiteró su meta de un crecimiento de un 3 por ciento para este año.
"La opinión generalizada es que la economía seguirá creciendo, aunque a un ritmo que desespera a muchos", sostiene el CEESP.
Sin embargo, los asesores empresariales señalaron que la propuesta del presidente Vicente Fox para trabajar unidos "debería ser tomada muy en serio", porque eso es "justo lo que el país necesita".
Explicaron que para reducir la pobreza es indispensable aumentar el PIB por persona, "lo que podría desilusionar a muchos por el esfuerzo que se requiere".
"Tan sólo para duplicar el valor del PIB registrado en 2002 se requerirían cerca de 18 años" con un crecimiento constante de un 4 por ciento, explicaron.
Pero advirtieron de que hay que evitar estimular el crecimiento con una política monetaria expansiva o endeudar al país con "políticas sociales de dudosos beneficios".
El CEESP insistió en la necesidad de abrir -"no privatizar"- el sector energético y recordó que en el pasado, la obstinación de no ver los beneficios de la apertura provocó diversas crisis. EFE
jrm/mf/jss/hma