
El empresario de origen danés, Richard Beck Hemicke, expresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y fundador de la Universidad Cenfotec, murió este sábado 13 de febrero a sus 88 años.
Beck, nacido en Estados Unidos, residió por más de seis décadas en Costa Rica, donde se le considera uno de los principales impulsores de las tecnologías digitales y la educación en el campo.
Desde hace una década presidía Cenfotec, institución que confirmó el fallecimiento del empresario y a quién describieron como un “hombre ejemplar y de corazón generoso”.
Su trayectoria en el país es amplia, pues cofundó y presidió a la Uccaep y actualmente era uno de sus directores honorarios; asimismo, grandes empresas como Artinsoft, Predisoft, Lidersoft y World Magic contaron con el impulso de Beck.
LEA MÁS: Reserva Federal aplicará pruebas de estrés a los bancos de Estados Unidos en 2021
Empresario multifacético
También se enfocó en el avance de instrumentos de inversión en el país y el apoyo a empresas innovadoras en etapas de crecimiento. Desde inicios de los 2000, el empresario apostó por opciones como los capitales de riesgo para inyectar al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en Centroamérica.
Según relata un artículo de Revista Dominical, de 1997, el empresario inició su carrera como ejecutivo en Kativo, para luego iniciar junto con varios socios una industria de refrigeración, que culminó en el nacimiento de Atlas Eléctrica.
Beck participó en la fundación de otras empresas y organizaciones de distintos ámbitos, tales como Cinde, Banex, la Bolsa Nacional de Valores, Incae y Taco Bell, entre otras.
Asimismo, el relato destaca que tras la muerte de su madre, el padre de Beck encomendó la crianza del menor a su hermana, la madre de Karen Olsen Beck. Por esto, el empresario creció cercano a la familia Figueres Olsen.