Miami (EEUU), 5 ene (EFE).- La empresa venezolana Italcambio, dedicada a la transferencia de dinero y otros servicios financieros, rechazó hoy la existencia de contrabando de divisas en el envío "rutinario" de dinero a Venezuela.
Italcambio está a la espera de que el Banco Central de Venezuela (BCV, emisor) se pronuncie sobre un caso de supuesto "tráfico de divisas" detectado la semana pasada en el aeropuerto Internacional de Maiquetía, 30 kilómetros al norte de Caracas, denunciado por las autoridades venezolanas.
"No hay ninguna irregularidad. El envío de dinero se ha hecho respetando la legalidad vigente con la correspondiente declaración en aduanas y el pago de los aranceles previstos", explicó a EFE en Miami el vicepresidente de Italcambio, Carlos Dorado.
Agregó Dorado que oficialmente Italcambio, la mayor empresa de cambio de divisas en Venezuela fundada hace 54 años, no ha recibido ninguna acta de decomiso del dinero y está a la espera de que el BCV confirme que se trata de un envío rutinario de divisas para acabar con las especulaciones del caso.
"No se ha incumplido ninguna norma y todo hace pensar que se trata de una revancha política por mis columnas en el periódico 'El Universal'", señaló Dorado.
El caso salió a la luz la semana pasada cuando una voz anónima denunció a la policía la existencia de una maleta que resultó contener 2,5 millones de dólares.
De acuerdo con las investigaciones que se iniciaron en ese momento, los envío de dinero, según la policía venezolana, podrían ascender a 21 millones de dólares.
La remesa decomisada estaba dirigida a la empresa financiera Italcambio, una de las principales de Venezuela en el sector del cambio legal de divisas.
El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), Edgar Hernández, señaló que ese organismo no recibió de "Italcambio" ninguna solicitud de compra de divisas, por lo que consideró que la operación "no fue normal".
La compra y venta de divisas está regulada en Venezuela desde febrero de 2003, cuando se estableció el control de cambio con el fin de frenar la fuga masiva de dólares.
Desde ese momento, el cambio oficial del dólar se estableció en 1.600 bolívares para la venta y en 1.596 para la compra, siendo obligatorio para cualquier transacción de compraventa la utilización de los canales financieros oficiales.
Sin embargo, la dificultad para obtener divisas por los cauces oficiales ha generado un floreciente y lucrativo "mercado negro" en el que el dólar se vende entre los 2.400 y los 3.100 bolívares.
Dorado es columnista del diario "El Universal" y generalmente sus comentarios tienen que ver con temas económicos, aunque en algunas de ellas ha criticado al gobierno del presidente Hugo Chávez. EFE
esc/eil/jma