Pekín, 1 nov (EFE).- La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) ha presentado una denuncia contra la empresa rusa Yukos, por incumplir sus compromisos en el suministro de petróleo a China, informó la prensa local.
Según un portavoz de CNPC, la firma ha pedido compensaciones económicas a Yukos, después de que la empresa rusa incumpliera su promesa de reanudar las exportaciones de petróleo a China antes del 20 de octubre.
"La denuncia contra Yukos se basa en los procedimientos comerciales normales porque Yukos rompió el contrato, y nuestro deseo de compensación es razonable", declaró al "Diario de la Juventud de Pekín" un empleado de CNPC que pidió no ser identificado.
El rotativo no señaló cuál es la cuantía de la compensación que demanda CNPC, una de las dos empresas chinas que importan petróleo ruso de Yukos.
La empresa estatal china intentó en reiteradas ocasiones durante el último mes que Yukos reanudara el suministro, suspendido el pasado mes de septiembre, al alegar la empresa rusa que carecía de presupuesto para costear el transporte del crudo por tren a China.
Yukos se había comprometido a proporcionar 3,86 millones de toneladas a CNPC este año, pero sólo 2,85 millones han llegado hasta el momento, según datos de la empresa china.
La compañía rusa lleva casi un año embarcada en una batalla legal con las autoridades de Moscú por el impago de impuestos atrasados, lo que ha provocado la congelación de sus cuentas y otras medidas restrictivas a sus actividades.
El gobierno ruso prometió a China buscar una solución rápida a la situación, pero sus intentos de que otra empresa se haga cargo del trabajo han sido infructuosos.
"Esperamos que Rusia cumpla lo prometido y aumente, no reduzca, el volumen del suministro de petróleo a China, según lo acordado entre los dos países", declaró recientemente Kong Quan, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.
China había señalado que una suspensión "temporal" de las importaciones de Yukos no pondría en peligro el suministro de petróleo al país, que compra casi el 70 por ciento de su crudo de Oriente Medio.
El gigante asiático es el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, después de EEUU, y la demanda va en aumento de acuerdo con su trepidante crecimiento económico (9,5 entre enero y septiembre).
Las autoridades chinas negaron, sin embargo, una subida de precios en los carburantes, pese a los rumores que desde hace semanas circulan en la capital, debido a la escasez del suministro para hacer frente a la demanda.
"Los informes aparecidos recientemente en la prensa e internet sobre la subida de precios de la gasolina están totalmente infundados", declaró ayer mismo un portavoz de la Comisión Estatal de Reforma y Desarrollo.EFE
ira/af