Berna, 22 jun (EFE).- El tráfico ferroviario helvético empezó a restablecerse con la salida de algunos trenes desde las estaciones del centro del país, que hoy sufrió un apagón eléctrico que dejó bloqueados a más de 100.000 pasajeros.
La Compañía Suiza de Trenes (CFF) informó de que algunos trenes habían comenzado a circular en el centro del país y de que la empresa había contratado ya servicios de autobuses para transportar a los viajeros en territorio helvético y a los que tenían destinos internacionales.
Un apagón eléctrico, ocurrido a las 15.23 GMT y del que todavía se desconocen las causas, paralizó durante casi tres horas (18.15 GMT) la red ferroviaria helvética, una de las más utilizadas en Europa.
El responsable de infraestructuras de la CFF, Hansjorg Hess, dijo durante una conferencia de prensa en Berna que la compañía intentará que los más de 100.000 afectados lleguen esta misma noche a sus destinos y se comprometió a proporcionar alojamiento en hoteles en los casos en los que no sea posible.
Hess agregó que el tráfico estaría restablecido con normalidad a partir de primera hora de mañana, jueves, aunque no descartó que los problemas sigan.
Además, aconsejó a los pasajeros que tenían previsto viajar mañana que, si es posible, retrasen esos traslados por varias horas.
Por su parte, el portavoz de la CFF, Jean-Louis Scherz, aventuró la posibilidad de que la bajada de tensión que provocó el apagón de la red eléctrica se haya debido a un cortocircuito o a una avería de una línea de transporte fuera de servicio entre las estaciones eléctricas alpinas y la red de la compañía.
El problema, que todavía podría tardar varias más hasta estar plenamente solucionado, se debió a una caída de la tensión de la red eléctrica de 15.000 a 12.000 voltios en la región italófona del Ticino, en el sureste del país.
Además, el Ministerio suizo de Medioambiente, Transportes y Comunicaciones emitió un comunicado en el que "lamentaba" la avería general sufrida por la CFF y aseguró que las autoridades seguían de cerca los trabajos para restablecer el servicio.
Los más de 9.000 trenes suizos, que cada día transportan a unos 700.000 viajeros, según datos de la misma CFF, así como los 2.200 que llevan más de 160.000 toneladas de mercancías, quedaron paralizados por completo.
Scherz estimó que los pasajeros afectados por esa avería, que calificó de "monstruosa", era superior a 100.000 personas.
El restablecimiento de la circulación ferroviaria, según la empresa federal de trenes helvéticos, se está haciendo por etapas y hacia las 18.45 GMT salieron los primeros trenes entre las ciudades de Lucerna y Zurich, así como las de Olten y Basilea, en la zona norte y de habla alemana.
En el Ticino también se reanudó el trafico mediante trenes regionales que circulan con gasóleo entre las ciudades de Belinchona, Chiasso y Locarno.
Scherz, que explicó que había centros de información en todas las estaciones de trenes del país, pidió calma a los pasajeros ya que se trataba de "una avería de grandes dimensiones".
Además de los trenes, los sistemas de aire acondicionado de ese transporte quedaron colapsados en un día canicular en Suiza, en donde las temperaturas superaron los 35 grados centígrados.
Los responsables ferroviarios dijeron que hacia las 17.00 GMT pidieron a los viajeros que salieran de los trenes al exterior, ya que los sistemas de refrigeración no funcionaban.
Señalaron que sólo permanecieron en el interior de los vehículos los viajeros que iban en trenes que quedaron paralizados en puentes o túneles, hasta que se les pudo ir a recoger mediante convoyes alimentados por gasóleo.
Otras decenas de miles de personas esperaron en las estaciones de trenes de todo el país para ser transportadas en autobús hacia sus lugares de destino.
Por su parte, un portavoz del aeropuerto internacional de Ginebra dijo a EFE que las instalaciones aeroportuarias no estaban afectadas, "pero sí hay muchos pasajeros que están bloqueados en los trenes y que van a perder sus vuelos".
Las cadenas de televisión mostraron imágenes de los miles de pasajeros de los trenes helvéticos saliendo de ellos y marchando por las vías hasta llegar a la estación, comunicándose por teléfono celular con sus familiares.
Esta no es la primera vez en que un problema del sistema eléctrico helvético causa problemas en el país, pues en enero pasado la caída de un rayo en una línea de alta tensión dejó sin luz durante cerca de una hora a más de 280.000 personas de Ginebra, Lausanne y otras localidades de esa región.
Además, en septiembre de 2003 una caída del suministro eléctrico en Suiza debido a una tormenta provocó un apagón generalizado en Italia, el mayor importador europeo de electricidad.
En 1997, la CFF sufrió también un problema eléctrico que afectó a más de 15.000 pasajeros y a 2.000 trenes en la región occidental del país, y posteriormente tuvo otros menores en 2000 y 2001. EFE
emm-mgl/ibr