Bogotá, 22 jul (EFE).- El Banco de la República de Colombia aseguró hoy que las metas de inflación previstas para 2005 y 2006 se cumplirán, al igual que el pronóstico de crecimiento de un 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.
La junta de codirectores del emisor analizó en su reunión de hoy el comportamiento de los precios al consumidor y de otros indicadores y decidió mantener sus actuales tipos de interés de intervención en el mercado, que no registran variación desde diciembre de 2004.
Igualmente anunció que mantiene su decisión de intervenir en el mercado cambiario a través de la compra discrecional de divisas, una política que viene desde el año anterior.
La junta, que preside el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, destacó en un comunicado el comportamiento a la baja que muestran los distintos indicadores de inflación.
Para 2005 la meta de inflación del banco central está entre un 4,5 y un 5,5 por ciento, y a junio pasado estaba en 4,8 por ciento interanual.
Para 2006 la meta estará en un rango entre un 3 y un 5 por ciento, pero sólo al finalizar 2005 se anunciará oficialmente el mismo.
La fuente indicó que la tendencia de los precios y el análisis de los factores que determinarán la inflación en el futuro cercano "permite prever el cumplimiento de las metas fijadas para el 2005 y el 2006, sin cambios en la postura de política monetaria".
Los factores que determinan el comportamiento de los precios tienen que ver con las expectativas de inflación, la existencia o no de presiones inflacionarias de costos y salarios, la evolución del tipo de cambio y cambios en la brecha del producto, recordó el emisor.
La junta analizó también los distintos componentes de la política monetaria y concluyó que no hay evidencia para "modificar su criterio de suministrar la liquidez que requiere la economía a las tasas de intervención vigentes".
Señaló que la economía colombiana continúa en una fase de expansión, en la que la demanda interna y las exportaciones contribuyen a un crecimiento económico sostenido de un 4 por ciento.
La junta dijo finalmente que la mayor dinámica en la demanda y aprobación de crédito da cuenta de una "mayor confianza" del sector privado en un crecimiento sostenible. EFE
amv/im/as