Caracas, 12 ago (EFE).- La atractiva belleza indígena de una de las más famosas actrices y modelos de Venezuela, conjugada con su conciencia social, han convertido a Patricia Velásquez en la nueva imagen turística internacional de su país.
Velásquez, descendiente de la etnia indígena "Wayúu", fue presentada hoy en la capital venezolana como imagen de campaña de la I Feria Turística de Caracas 2005 (Fitcar), que se celebrará entre el 5 y 8 de octubre con la participación de más de 60 países.
La modelo y actriz, que alcanzó el estrellato cinematográfico con su papel en las superproducciones de Hollywod "La Momia" y el "Regreso de la Momia", también ha destacado por su labor social en la fundación "Wayúu Taya", que significa "soy indígena" en dialecto wayúu.
"Wayúu Taya" fue creada por Velásquez hace tres años para ayudar a los indígenas de la Guajira, en la región noroccidental de Venezuela, de donde su madre es originaria, y según dijo ella misma, "la fundación cuenta con un apoyo enorme en Estados Unidos".
"En Venezuela el proyecto sigue creciendo y la idea es continuar avanzando", añadió la nueva imagen del turismo venezolano, que reiteró su compromiso con los más desfavorecidos, y se definió como "una mujer discreta y solitaria".
También manifestó sentirse "orgullosa" de ser la imagen de Venezuela, y quiso dejar claro que no pertenece a ninguna opción política.
"Soy embajadora de la Unesco y vengo a representar a mi país, yo hago mi propia política", añadió.
El ministro de Turismo, Wilmar Castro, dijo que se eligió a Velásquez cómo imagen de la Fitcar 2005, por ser "fiel representante de la belleza indígena".
La Fitcar cuenta con un presupuesto de 141.000 millones de bolívares (65,6 millones de dólares), destinados a proyectos de infraestructura, servicios, activación de planes de capacitación y rescate de zonas turísticas.
"Recorre el mundo y muévete por Venezuela" es el eslogan de la campaña publicitaria, que Patricia Velásquez promocionará internacionalmente para promover la inversión en el turismo venezolano, como uno de los principales motores de la economía del país.
En la Feria, con pabellones dedicados a la moda, turismo, indígenas, y productos y servicios, participarán las 24 entidades federales venezolanas, así como representaciones nacionales de más de 60 países, según la información oficial.
El gobierno venezolano aprobó recientemente la creación de la sociedad Venezolana de Turismo (VENETUR), para desarrollar todas las actividades relacionadas con la comercialización y comercialización de productos turísticos nacionales e internacionales. EFE
yr-ea/jc/hma