Belgrado, 31 dic (EFE).- El antiguo "tren azul" del difunto presidente yugoslavo Josip Broz Tito inició hoy viajes comerciales, por primera vez desde la muerte de este líder comunista, en 1980.
Hoy partieron en ese tren desde Belgrado 140 pasajeros que celebrarán la Nochevieja en el balneario serbio de Vrnjacka Banja, unos 190 kilómetros al sur de la capital.
Como en los tiempos en que viajaba Tito, los pasajeros y los ciudadanos que asistieron al primer viaje comercial fueron agasajados con un programa folclórico de despedida, y a su llegada al balneario les espera otro semejante de bienvenida.
Antes de la partida del tren, compuesto en esta variante turística de nueve vagones, un actor disfrazado de Tito recibía ramos de rosas de manos de niñas con trajes folclóricos.
Las normas de protocolo en el tren hoy se respetan como si viajara Tito, según aseguran representantes de "Zel turist", iniciador del proyecto.
En el reparto de los bienes de la antigua federación socialista de Yugoslavia tras su desintegración, a comienzos de los años 90, el "tren azul", llamado así por el color de sus vagones, perteneció a los Ferrocarriles de Serbia y Montenegro, que lo cuida con esmero.
El elegante tren ha tenido que ser algo adaptado para el turismo, ya que antes sólo era usado por Tito, que en su tiempo allí celebró reuniones con más de 60 estadistas de todo el mundo.
En el tren todavía hay algunas pinturas que le gustaban a Tito, aunque la mayoría de las obras de valor ahora están en los museos.
El tren hizo su primer viaje en 1947 cuando era considerado el medio de transporte más seguro para el mariscal Tito, pero luego fue renovado y los nuevos vagones fueron construidos en 1962 en las fábricas yugoslavas.
Según representantes de la empresa "Zel turist", después de transportar el féretro de Tito en 1980, el tren había circulado dos veces para el desplazamiento de estadistas extranjeros que habían visitado el país.EFE
Gb-Sn/jam