
Varias procedencias. EFE, AP y redacción. El gobierno de El Salvador es el único que ha dicho estar listo para aplicar el Tratado de Libre Comercio (TLC), pero Estados Unidos será el que anuncie este fin de mes cuáles son las naciones certificadas.
El miércoles 14 de diciembre la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una serie de reformas de leyes con las cuales el Gobierno comunicó que está listo.
Mientras, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, afirmó el 15 de diciembre en Estados Unidos que su país está listo para la puesta en marcha del TLC.
Sin embargo, ayer el vocero del gobierno, Roberto Rodríguez, comentó que la etapa navideña ha traído retrasos en los procesos de acreditación en Estados Unidos.
El siguiente país con mayor avance es Honduras pues su Parlamento inició la semana pasada la aprobación de convenios internacionales y leyes internas que facilitarán la vigencia del acuerdo.
En Nicaragua, Julio Terán, viceministro de Fomento, Industria y Comercio, dijo en declaraciones publicadas el sábado en el diario La Prensa que su país se incorporará al Tratado en febrero del 2006 pues le falta aprobar una serie de leyes.
Más atrasados. Mientras, Guatemala tenía prevista ayer una reunión entre representantes guatemaltecos y la Oficina de Comercio de Estados Unidos para recopilar todas las leyes que es preciso cambiar para que la legislación guatemalteca quede en armonía con el Tratado.
Costa Rica es el país más atrasado pues el Congreso apenas va a iniciar la discusión.
Ayer, el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Rolando Laclé, dijo que es difícil prever cuánto tiempo tardará la misma. Costa Rica, además, es uno de los países que más requisitos se impuso para ingresar.