El Congreso salvadoreño estudia un proyecto de ley que procura eliminar prácticas "monopólicas" de la aerolínea Grupo Taca y elevar la categoría del aeropuerto internacional El Salvador.
La información la dio a conocer ayer el diputado Antonio Almendariz, del opositor Partido de Conciliación Nacional (PCN).
El legislador abogó por hacer "las correcciones necesarias" para resolver las constantes quejas de pasajeros de Taca, empresa de capital salvadoreño y con intereses en toda la región centroamericana.
El diputado del Centro Democrático Unido, Jorge Villacorta, coincidió con Almendariz en la necesidad de reformar la ley que "evite el monopolio" de la aviación en el país.
"Una cosa importante es que a usted le exigen que llegue con dos horas de anticipación al aeropuerto, y si usted no viaja ese día lo penalizan con $50, pero no hay una penalización porque lo dejen (fuera del vuelo) por sobreventa de boletos", comentó Almendariz.
Según expresó, una de las quejas más frecuentes de los pasajeros salvadoreños y extranjeros que llegan a ese país es que "no viene el equipaje", y hacen al usuario repetidamente viajar al aeropuerto. "Entonces en esta ley van a venir sanciones para las empresas por hacer eso", recalcó Almendariz.
Señaló también que la aerolínea Taca tiene altas tarifas en El Salvador, por lo que adelantó que pedirá informes a toda la región y a organismos especializados para determinar si la empresa se ajusta a las tarifas internacionales establecidas con base en las horas de vuelo.
Por ley, en El Salvador las tarifas de los pasajes debe establecerlas el Ministerio de Economía, lo cual a juicio del diputado no se cumple.
No hay denuncias
Con respecto a la operación del Grupo Taca en Costa Rica, voceros del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) dijeron que la "Comisión para promover la competencia" no ha tenido motivos para investigar de oficio al respecto ni ha recibido denuncias. También indicó que la situación de El Salvador es ajena al país.
Juan Mena, viceministro de Obras Públicas y Transportes y presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil, dijo anoche que en la legislación costarricense hay facultades legales suficientes para sancionar a las aerolíneas que incumplan sus obligaciones de concesionarios de transporte público.
Sin embargo, explicó que el usuario costarricense "es reacio a denunciar a cosas".
La reacción del Grupo Taca se dará a conocer más adelante, pues según la vocera en Costa Rica, Flory Montero, todavía no se conoce el proyecto de ley en cuestión y mientras tanto prefieren no emitir criterio.
Se dio a conocer, asimismo, que la Organización Internacional de Aviación Civil (Oaci) redujo la categoría aérea de El Salvador en junio pasado por las pocas obligaciones y facultades del director general de Transporte Aéreo, máxima autoridad en el ramo. Además, objetó que las sanciones están en la ley de transporte aéreo y no en reglamentos, como corresponde.