México, 6 nov (EFE).- El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticó hoy al presidente mexicano, Vicente Fox, por "convertirse en el vocero del ALCA, un proyecto conservador que pretende una alianza con los intereses" estadounidenses.
Fox pidió en la reciente Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, que se reactivaran las negociaciones para crear el ALCA, iniciativa impulsada por Washington, pero a la que se oponen Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
El Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) volvió el sábado al congelador, tras concluir la Cumbre de Mar del Plata que fracasó en su objetivo de llegar a un consenso sobre el destino de esa iniciativa.
La jefatura del PRI señaló hoy en un comunicado que el líder de ese partido, Mariano Palacios, considera que el ALCA "no representa una apertura, sino una invasión".
Durante un encuentro con agricultores en el estado de Querétaro (centro), Palacios criticó al presidente Fox "por convertirse en el vocero de un proyecto conservador que pretende una alianza con los intereses norteamericanos", indica la nota.
Palacios también afirmó que los campesinos mexicanos "no apoyan ese acuerdo de libre comercio porque afectaría al campo".
El sábado, el presidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota, también criticó a Fox por promover el ALCA.
El candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, favorito en las encuestas de intención de voto para los comicios del próximo 2 de julio, dijo el sábado que la política exterior de Fox "da pena ajena".
Por su parte, el presidente del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, avaló ayer la actitud de Fox en favor del ALCA y calificó esa iniciativa de "saludable y de beneficio para toda la América Latina".
Los principales partidos mexicanos se encuentran en plena campaña proselitista con miras a las elecciones presidenciales y legislativas de julio de 2006. EFE
cr/mw