Nueva York, 28 oct (EFE).- El precio del crudo se mantuvo hoy estable en torno a 61 dólares/barril, tras constatar el mercado que el nivel de reservas de materia prima a disposición de las refinerías es amplio a las puertas del invierno en Estados Unidos.
Al finalizar la sesión regular, los contratos para diciembre de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) quedaban en 61,22 dólares el barril (159 litros), después de sumar trece centavos al precio anterior.
La mayor variación se registró en el valor del gas natural y los contratos para diciembre finalizaron a 13,05 dólares por mil pies cúbicos (mpc, 28,37 metros cúbicos), después de retroceder 62 centavos.
Un incremento mayor al esperado en reservas almacenadas de este combustible durante la pasada semana, es el factor que más influyó en el retroceso.
Los contratos de gasolina para noviembre finalizaron la semana con un precio de 1,6242 dólares por galón (3,78 litros), después de aumentar en 3 centavos el valor anterior.
El gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes concluyó a 1,8435 dólares/galón, un centavo menos que el pasado jueves.
El valor del petróleo WTI se ha incrementado en alrededor de un dólar en la semana, en la que predominó la volatilidad y durante la que los precios se movieron en función de los titulares que aportaba la industria energética cada día.
Los precio del crudo y de los combustibles se inclinaron a la baja el lunes, nada más comprobar el mercado que el huracán "Wilma" no afectaba a las instalaciones de producción en el golfo de México.
Un día después, esos mismos valores repuntaron con fuerza, por el fuerte descenso de temperaturas en el noreste y en otras regiones de EEUU, lo que avivó la preocupación por un repentino incremento en la demanda de productos de calefacción.
La presión alcista se redujo de nuevo el miércoles, después de anunciar el Departamento de Energía de EEUU (DOE) un incremento de 4,4 millones de barriles en existencias almacenadas de crudo, el doble de lo esperado.
El sorprendente incremento neutralizó una posible reacción más negativa del mercado al hecho de que las reservas de productos destilados, que incluyen el gasóleo y el diesel, descendieran en 1,6 millones de barriles, también en este caso más de lo anticipado.
Los operadores aumentaron las compras de contratos de nuevo el jueves y el precio del crudo recuperó la tendencia alcista, a pesar de conocerse ese día que aumentaron por encima de lo previsto las reservas de gas natural.
El giro de tendencia, aunque moderado, fue interpretado como un síntoma de que persiste cierta inquietud en torno a si el nivel de oferta de combustibles será adecuado para atender la demanda durante la época invernal, entre octubre y marzo.
Esa perspectiva se agudiza con el hecho de que la producción nacional de crudo y de gas sigue reducida de manera significativa más de un mes después del paso de los huracanes "Katrina" y "Rita" por el golfo de México.
En la semana que termina no se han apreciado signos de recuperación y la producción petrolera es un 67,8 por ciento inferior a la diaria habitual, de 1,5 millones de barriles.
Desde el 26 de agosto se ha dejado de producir un total acumulado de 71,6 millones de barriles de crudo, según datos difundidos hoy por el Servicio de Gestión de Minerales (MMS), la agencia que supervisa las actividades de la industria en aguas federales.
La producción de gas natural se mantiene recortada en un 55 por ciento, un nivel similar al del pasado lunes.
Gale Norton, secretaria de Interior de EEUU, señaló durante la semana que la reparación total de plataformas de producción así como de conducciones petrolíferas y de gas, dañadas por los huracanes, puede demorarse hasta un año y se prevé que la producción no se normalice hasta finales de marzo próximo.
Cuatro refinerías, con una capacidad conjunta para procesar alrededor de un millón de barriles diarios de crudo, permanecen paralizadas, lo que representa una reducción de alrededor del seis por ciento en la capacidad total de refinado en EEUU. EFE
vm/jma