(actualiza con la confirmación por el Ministerio de Trabajo)
París, 30 ago (EFE).- El índice de paro cayó por debajo del listón simbólico del 10 por ciento de la población activa en Francia el mes pasado.
El Ministerio de Trabajo confirmó hoy los datos del desempleo de julio, que debía anunciar mañana por la mañana y que el diario "Le Parisien" avanza en su edición del miércoles.
En julio, el índice de paro bajó dos décimas, hasta el 9,9 por ciento de la población activa, y se redujo en 25.600 personas (1 por ciento) el número de demandantes de empleo de la llamada categoría uno.
Es decir, los parados disponibles de inmediato que buscan un empleo a tiempo completo y con un contrato indefinido, y que ahora se sitúan en más de 2,4 millones de personas.
Si se incluyen otras categorías de parados, como los que han tenido una ocupación mínima durante el mes, el número de demandantes de empleo bajó un 1,1 por ciento sobre junio.
Se trata de la cuarta bajada consecutiva del desempleo en Francia. En junio, el número de demandantes de empleo había caído un 1,4 por ciento con respecto a mayo.
La bajada de julio es una buena noticia para el primer ministro, Dominique de Villepin, que ha hecho de la lucha contra el paro la primera prioridad de su Gobierno y que lanzó, nada más ser nombrado el pasado junio, un "plan de urgencia para el empleo".
Villepin comparecerá ante la prensa el próximo jueves para anunciar su plan de relanzamiento del crecimiento económico.
La economía francesa casi se estancó en el segundo trimestre, al crecer sólo un 0,1 por ciento sobre el primero, debido a la brusca caída de los gastos de consumo de los particulares y de las inversiones de las empresas. EFE
al/jam