Sao Paulo, 16 abr (EFE).- El ABN Amro Real, filial brasileña del holandés ABN Amro Bank, anunció hoy la compra del Banco Sudameris de Brasil, en una operación de 739 millones de dólares.
El ABN Amro, que está en Brasil desde 1998, cuando compró el Banco Real, adquirió el 94,57 por ciento de las acciones del grupo italiano Intesa, controlador del Sudameris Brasil, que desde el año pasado había expresado su interés en salir del país.
El grupo holandés pagará por el Sudameris 525 millones de reales (unos 169 millones de dólares) en efectivo y 1.766 millones de reales (unos 570 millones de dólares) en acciones del ABN Amro Real, que equivalen al 12,9 por ciento de su capital.
La operación será concluida en junio próximo y el ABN Amro hará además una oferta de compra de las acciones de los socios minoritarios, como prevé la legislación.
Con la compra del Sudameris, el ABN Amro se convierte en el quinto mayor banco privado de Brasil por su volumen de activos.
El Sudameris tiene unos activos de 16.392 millones de reales (unos 5.287 millones de dólares), 293 agencias en el país, 665.000 clientes y 6.000 empleados.
"Estamos orgullosos y confiados con esta operación, pues además de reafirmar nuestro compromiso con Brasil y de reforzar nuestra competitividad, generaremos una gran integración de negocios y equipos", dijo el presidente del ABN Amro Real, Fabio Barbosa, en un comunicado.
El Sudameris estuvo el año pasado en la mira del Itaú, segundo mayor banco privado de Brasil, que llegó a anunciar su compra, pero luego desistió porque la auditoría consideró demasiado alto el precio de 925 millones de dólares que había sido acordado. EFE
joc/hbr/cw