México, 8 ago (EFE).- El grupo financiero español Santander Central Hispano (SCH) anunció hoy que ha solicitado formalmente a las autoridades financieras mexicanas iniciar la cotización de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que espera concretar en septiembre próximo.
La petición fue formulada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el pasado 5 de agosto y busca "generar una base estable de accionistas particulares e instituciones residentes mexicanos", señaló el Grupo Santander en un comunicado.
El SCH precisó que la admisión y registro están sujetas a la revisión de la solicitud y aprobación por parte de la BMV y la CNBV y que "el proceso podría demorar varias semanas".
La institución no especificó a cuánto asciende el monto de capital que pondrá en la bolsa mexicana.
Santander Serfin, la filial mexicana del Grupo Santander, solicitó en septiembre pasado el retiro de sus acciones de la BMV, menos del uno por ciento de su capital, argumentando que no tenía sentido mantener el registro en el mercado de valores por ese porcentaje.
La acción del SCH está cotizando en la actualidad en México a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), de la bolsa mexicana, lo que significa que su acceso está restringido solamente a "inversores sofisticados".
El Grupo Santander espera que sus acciones empiecen a cotizar en la bolsa mexicana en septiembre próximo.
Para atender a los accionistas, el Grupo abrirá una oficina de Atención al Accionista ese mismo mes.
El Grupo SCH es la novena entidad financiera del mundo y la primera de la zona Euro, con una capitalización de 62.856 millones de euros.
El beneficio atribuido al Grupo en el primer semestre del presente año ascendió a 2.551 millones de euros, un 35,2 por ciento superior al del primer semestre de 2004.
El Grupo Santander cotiza en las cuatro Bolsas españolas y en las de Nueva York, Londres, Milán, Lisboa y Buenos Aires.
El también español BBVA ha anunciado que podría empezar a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores en los próximos meses.
En junio pasado BBVA solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores su admisión a la Bolsa Mexicana.
La filial mexicana del BBVA, BBVA Bancomer, produce cerca de un tercio de los beneficios netos del grupo, y su intención de iniciar la cotización de sus títulos en el país es para "atraer a los inversores" mexicanos.
Los títulos de BBVA Bancomer dejaron de cotizar en la Bolsa Mexicana el pasado mes de noviembre, siete meses después de que el BBVA aumentara hasta el 99,7 por ciento su participación en la entidad.
Bancomer sigue aportando su información financiera al mercado de valores por un remanente menor al 1 por ciento de títulos en poder de pequeños accionistas, aunque no cotiza en la Bolsa. EFE
mm/gt/ibr