Fráncfort (RFA), 18 nov (EFE).- El euro alcanzó hoy un nuevo récord histórico frente al dólar, desde su introducción en enero de 1999, ayudado por los datos adversos sobre la caída del flujo de capital en EEUU y los temores de nuevos atentados terroristas.
Hacia las 22.18 horas GMT, la moneda única se cambiaba en Fráncfort a 1,1975 dólares, por encima del máximo alcanzado el 27 de mayo pasado de 1,1934 dólares.
La nueva carrera alcista del euro comenzó el pasado fin de semana, tras los atentados a dos sinagogas en Turquía y otros golpes terroristas contra las fuerzas militares norteamericanas en Irak.
La cotización del dólar se precipitó hoy, después de que la Secretaría estadounidense del Tesoro comunicara que la entrada de capital extranjero en el país, en septiembre, cayó a la menor cifra desde la crisis desatada por el Fondo de alto riesgo Long Time Capital Management (LTCM), en 1998.
También perjudicaron al dólar los crecientes temores desatados por una posible guerra comercial de EEUU con China, a la que quiere imponer aranceles sobre productos textiles, y con Europa, por la disputa del acero.
El clima negativo contra el "billete verde" se ha acrecentado por el enorme déficit por cuenta corriente acumulado por Estados Unidos.
El euro se estrenó a comienzos de enero de 1999 con un cambio oficial de 1,1782 dólares pero, en los meses posteriores, empezó a depreciarse para alcanzar su nadir en otoño de 2000, cuando llegó a pagarse a tan sólo 0,82 dólares.
Esta depreciación motivó entonces varias intervenciones en favor de la nueva divisa por el Banco Central Europeo (BCE), que oficialmente no tiene un objetivo sobre el tipo de cambio.
Fuentes de los mercados señalaron que los inversores han empezado a manifestar una clara aversión hacia el riesgo, ante el temor de nuevos atentados terroristas que puedan ser cometidos contra objetivos norteamericanos.
En Europa, una ulterior apreciación del euro afectará negativamente a las empresas exportadoras, como las del sector del automóvil en Alemania, que hoy ya acusaron pérdidas de sus acciones en Bolsa. EFE
rs/may/jpg