El Foro Económico Mundial publicó recientemente el Informe Global sobre Tecnologías de la Información 2004-2005. Esta publicación es muy oportuna ya que en la era moderna el desarrollo y uso de las tecnologías de la información y la comunicación constituye un elemento fundamental para potenciar el desempeño económico.
El informe define el Índice de Conectividad (NRI, por sus siglas en inglés), como el grado de preparación de un país para participar y beneficiarse de las tecnologías de la información.
El NRI está constituido por tres componentes: a) ambiente, el cual incluye mercados, sistema político, sistema regulatorio e infraestructura; b) preparación o capacidad para utilizar las tecnologías de la información, tanto en lo individual como en lo empresarial y lo gubernamental; y c), el grado de uso de las mencionadas tecnologías, también en lo individual, empresarial y gubernamental. Estos tres componentes están subdivididos en 51 variables.
El estudio calcula el NRI para 104 naciones en el mundo. El país que tiene el mejor desempeño es Singapur, seguido por Islandia, Finlandia, Dinamarca y Estados Unidos. Costa Rica ocupa la posición 61, siendo el cuarto país mejor posicionado de América Latina, después de Chile (35), Brasil (46) y México (60).
En síntesis, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación constituye un elemento fundamental para potenciar el desarrollo de un país y Costa Rica está por debajo del promedio de los países en la capacidad de fomento y uso de estas tecnologías. De manera que el país enfrenta un gran reto tecnológico, si quiere retomar la senda del desarrollo.