Nueva York, 26 mar (EFE).- El dólar continuó hoy la tendencia bajista frente al euro y al yen en Nueva York, en una jornada de menor actividad de lo habitual como reflejo de la cautela de los inversores ante la duración de la guerra en Irak.
Al término de la jornada en los mercados bursátiles, la divisa estadounidense cambiaba de manos a 0,9354 euros, frente a los 0,9383 euros por dólar de la sesión anterior.
Frente a la divisa japonesa, el "billete verde" se cambió a 119,97 yenes, comparado con los 120,08 yenes por dólar del lunes.
La divisa estadounidense se debilitó por tercera jornada consecutiva frente al euro y al yen, lo que refleja la incertidumbre de los inversores sobre una prolongación de la guerra en Irak mayor de lo que esperaban, según los analistas.
Los mercados de divisas siguieron hoy pendientes de las últimas noticias en torno a la ofensiva anglo-norteamericana en el país árabe y apenas prestaron atención a otras informaciones económicas que se difundieron hoy en EEUU y en Europa, comentaron los expertos.
Los pedidos de bienes duraderos a las fábricas estadounidenses descendieron en febrero un 1,2 por ciento, algo menos a lo esperado por los economistas, según informó hoy el Departamento de Comercio.
En enero, los pedidos de estos bienes fabricados para que duren al menos tres años aumentaron un 1,9 por ciento, según cifras oficiales revisadas que en un principio calcularon un aumento del 3,3 por ciento en ese mes.
En Europa, el Instituto alemán para la Investigación Económica (IFO) informó de que su índice de confianza empresarial bajó en marzo hasta los 88,1 puntos, frente a los 88,9 puntos de febrero, lo que sorprendió a los expertos.
Ambos datos, sin embargo, apenas provocaron reacciones en los cambios del dólar frente al euro, según los expertos.
Los inversores siguen a la espera de tener una perspectiva más clara sobre la duración del conflicto en Irak y así prever el efecto que la guerra puede tener en el crecimiento de la economía.
Aunque en los mercados se confía en una victoria final del contingente aliado, la incertidumbre sobre la prolongación del conflicto ha vuelto a los mercados financieros y de divisas, lo que debilita al dólar frente a las principales divisas.
Las bolsas neoyorquinas finalizaron hoy la sesión regular con descensos generalizados, lo que influyó también en una menor demanda de dólares frente a otras divisas.
El índice Dow Jones de Industriales, el principal de la bolsa de Wall Street, registró un descenso del 0,61 por ciento respecto de la sesión anterior, el mercado Nasdaq perdió un 0,26 por ciento y el índice S&P 500 retrocedió un 0,55 por ciento.
El comportamiento del dólar estadounidense frente a las principales divisas internacionales quedó así:
MONEDA CIERRE ANTERIOR Euro 0,9354 0,9383 Yen Japonés 119,97 120,08 Libra Esterlina 0,6354 0,6348 Franco Suizo 1,3818 1,3819 Dólar Canadiense 1,4690 1,4764
EFE
vm/gd/emr