Nueva York, 20 jun (EFE).- El dólar se fortaleció hoy frente al euro y al yen en Nueva York, al persistir una impresión más favorable sobre la marcha de la economía en Estados Unidos y en torno a nuevos aumentos de los tipos de interés.
La crisis política por la que atraviesa la Unión Europea (UE), tras el fracaso en las negociaciones sobre el presupuesto para 2007-2013 y el rechazo francés y holandés a la Constitución, debilita al euro frente al dólar y otras divisas, reiteran los expertos.
Al cierre de los mercados bursátiles, la divisa estadounidense se cambiaba a 0,8235 euros, comparado con los 0,8138 euros por dólar del viernes.
Respecto de la moneda japonesa, el "billete verde" se negociaba a 109,38 yenes, desde los 108,57 yenes por dólar de la sesión anterior.
Representantes de la UE se reunieron hoy con el presidente de EEUU, George W. Bush, y aseguraron que la unión sigue operativa a pesar de las agrias disputas de la pasada semana, más notorias entre Francia y Reino Unido.
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, quién viajó a Washington acompañado del presidente de turno de la UE, el primer ministro luxemburgués Jean Claude Juncker, declaró que las instituciones siguen funcionando y tomando decisiones a diario.
Sin embargo, el atractivo del euro para los inversores extranjeros ha disminuido con fuerza frente al dólar, debido en gran parte a las perspectivas más sólidas de crecimiento que ofrece la economía estadounidense frente a la zona euro.
Esas perspectivas, no obstante, no siempre aparece diáfana y así hoy, por ejemplo, el índice de tendencia futura de la economía de EE.UU. se situó en 114,1 puntos en mayo, lo que supone un retroceso de 0,5 puntos respecto de abril.
Este índice que elabora la firma de análisis "The Conference Board" se basa en diversas variables económicas y ofrece una visión del comportamiento de la economía a un plazo de entre tres y seis meses.
El dólar se mantuvo en general al alza frente al euro y al yen durante la pasada semana, aunque esa inclinación se interrumpió el viernes nada más conocerse que el déficit por cuenta corriente de EEUU aumentó más de lo previsto en el primer trimestre del año.
La balanza por cuenta corriente registró un desequilibrio negativo de 195.100 millones, frente a los 190.000 que se preveían.
El director general del FMI, Rodrigo Rato, reiteró hoy en Canadá sus advertencias a EEUU del peligro de los abultados desequilibrios que registra en sus cuentas con el exterior y considera que eso puede poner fin al apetito de los inversores por valores estadounidenses.
El déficit en esa balanza y en las actividades comerciales con el exterior debilitaron en el último año al dólar frente al euro y al yen, al avivar las dudas acerca de si EEUU logrará atraer suficiente capital extranjero que financie esos desequilibrios.
Con esos y otros factores, la divisa estadounidense se cambió así frente a las principales monedas internacionales:
MONEDA CAMBIO ANTERIOR ------ ------- --------- Euro 0,8235 0,8138 Yen 109,38 108,57 Libra Esterlina 0,5485 0,5464 Franco Suizo 1,2717 1,2570 Dólar Canadiense 1,2361 1,2293
EFE
vm/esc