Nueva York, 16 sep (EFE).- El dólar se debilitó hoy frente al euro y al yen en Nueva York al no cumplirse las expectativas sobre una mejoría del sector manufacturero de EEUU después de conocerse los últimos datos sobre la actividad en el área de Filadelfia.
Al cierre de los mercados bursátiles, el dólar se cruzaba a 0,8202 euros, comparado con los 0,8227 euros por dólar del miércoles.
Con respecto al yen, el "billete verde" se cambiaba a 109,55 yenes, frente a los 110,02 yenes por dólar de la sesión anterior.
Los inversores confiaban en que los cálculos preliminares sobre la actividad de las fábricas en el área de Filadelfia seguirían la misma senda que en Nueva York, donde el sector reflejó el miércoles una notable mejoría en el presente mes.
Sin embargo, el informe de la Reserva Federal colocó el índice de actividad en ese sector en 13,4 puntos, comparado con los 28,5 puntos de agosto y muy por debajo de los 24,5 puntos que esperaban los economistas.
El mismo informe constató, sin embargo, un incremento en los nuevos pedidos y en el empleo, lo que mitigó en parte el retroceso del dólar frente a las principales divisas, según los analistas.
Otros datos que revelaron que la inflación se mantiene bajo control en EEUU también contribuyeron a que el debilitamiento de la divisa estadounidense fuera moderado, ya que eso confirmaría la impresión de que la Reserva Federal seguirá aumentando los tipos de interés, pero a un ritmo moderado.
El índice de precios al consumo aumentó un 0,1 por ciento en agosto y la inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía por ser factores más volátiles, también se incrementó en una cifra similar.
El banco emisor estadounidense incrementó los tipos en un cuarto de punto en junio y el mismo porcentaje en agosto, y se prevé que los subirá de manera similar en la reunión prevista para la próxima semana, con lo que quedarían en el 1,75 por ciento.
También se conoció hoy que en EEUU se registraron 16.000 peticiones más de subsidios por desempleo en la pasada semana, con lo que el total ascendió a 333.000 reclamaciones, por debajo de lo que preveían los economistas.
Con estos factores, la divisa estadounidense se cotizó hoy así frente a las principales monedas internacionales:
MONEDA CAMBIO ANTERIOR ------ ------ -------- Euro 0,8202 0,8227 Yen Japonés 109,55 110,02 Libra Esterlina 0,5574 0,5629 Franco Suizo 1,2678 1,2694 Dólar Canadiense 1,2899 1,2968
EFE
vm/olc/hma