Nueva York, 17 oct (EFE).- El dólar registró hoy un descenso frente al euro y al yen en Nueva York, por ajustes de posiciones de los inversores y a pesar de noticias favorables sobre la confianza de los consumidores y la construcción en Estados Unidos.
Al cierre de los mercados, el billete verde se cambiaba a 109,44 yenes, frente a los 109,84 yenes por dólar del jueves.
Respecto de la moneda única europea, el "billete verde" cambió de manos a 0,8569 euros, desde los 0,8630 euros por dólar de la sesión anterior.
El dólar se debilitó hoy frente al euro y al yen, aunque terminó la semana con una posición algo más firme respecto al lunes, cuando se cambiaba a 0,8546 euros y 108,94 yenes por dólar.
La divisa estadounidense consiguió remontar posiciones gracias a algunos datos favorables sobre la actividad manufacturera y el empleo, que avivaron las expectativas de los inversores acerca de un crecimiento sólido de la economía en el último tramo del año.
Los resultados favorables de algunas grandes empresas en el último trimestre también contribuyeron a un mayor optimismo sobre el comportamiento de la economía, si bien las cuentas de algunas corporaciones como IBM enfriaron el ánimo de las bolsas neoyorquinas durante la semana y mermaron los avances del "billete verde".
El progreso de algunos sectores de la economía, como el de la construcción, se hizo hoy de nuevo patente, después de que el Departamento de Comercio informase de un alza en el ritmo de construcción de casas nuevas mayor al esperado por los expertos.
Por otra parte, el índice de confianza de los consumidores en las perspectivas de la economía que realiza la Universidad de Michigan se situó en octubre en 89,4 puntos, por encima de lo esperado por los analistas y superior también a los 87,7 puntos de septiembre.
Algunos analistas comentaron que la cifra, sin embargo, pudo decepcionar a algunos inversores, que esperaban un tirón mayor de la confianza sobre todo después de observar la mejoría que se detecta en la actividad industrial y en el mercado laboral.
El Departamento de Trabajo informó el jueves de que las reclamaciones de subsidios por desempleo disminuyeron la pasada semana y llegaron a 384.000 peticiones, la cifra más baja desde febrero y aún por debajo del nivel de 400.000 solicitudes, que suele tomarse como referencia para medir la salud del mercado de empleo.
Los inversores estaban pendientes también hoy del inicio de la gira asiática del presidente de EEUU, George W. Bush, que se reunió con el primer ministro japonés Junichiro Koizumi.
Bush reiteró el apoyo de su administración a un dólar fuerte y su convicción de que los mercados deben ser los que fijen los cambios de divisas, según informaron fuentes estadounidenses.
Koizumi estuvo de acuerdo con este planteamiento, pero subrayó también los riesgos que suponen las fluctuaciones bruscas en los valores de las monedas y no se comprometió a dejar de intervenir en los mercados para frenar las alzas del yen.
De todas formas, las noticias que llegaban de Japón no impresionaron a los inversores, por tratarse de posturas expresadas en reiteradas ocasiones por funcionarios de uno y otro país, según los analistas.
Los cambios de la divisa estadounidense frente a las principales monedas mundiales fueron los siguientes:
Moneda Cambio Cambio anterior Euro 0,8569 0,8630 Yen Japonés 109,44 109,84 Libra Esterlina 0,5962 0,5978 Franco Suizo 1,3290 1,3354 Dólar Canadiense 1,3152 1,3183
EFE
vm/gd/hma