Nueva York, 21 ene (EFE).- El dólar registró hoy un retroceso en el mercado de divisas, arrastrado por el descenso de la confianza del consumidor en los primeros días de enero en Estados Unidos.
Al cierre de los mercados financieros, la divisa estadounidense se cambiaba a 0,7661 euros, desde los 0,7714 euros por dólar de la jornada anterior.
Respecto de la moneda japonesa, el "billete verde" se negociaba a 102,71 yenes, comparado con los 103,31 yenes por dólar a que cambiaba de manos el jueves.
El motivo de este retroceso, según los analistas, fue el retroceso en la confianza de los consumidores en el mes de enero, coincidiendo con el pago de las facturas de las compras navideñas.
El índice de confianza que elabora la Universidad de Michigan, y que cuenta con una gran aceptación entre los analistas y operadores de los mercados financieros, bajó a principios de enero hasta los 95,8 puntos, frente a los 97,1 puntos que marcaba a finales de diciembre.
Este dato contrasta con las expectativas que tenían los analistas, que esperaban que el indicador se elevase hasta los 98 puntos, según informan medios financieros.
De esta manera, el dólar corrigió levemente las altas posiciones marcadas ayer frente al euro, con el que se llegó a cotizar al nivel más alto de los últimos dos meses.
El dólar se ha beneficiado en los últimos días de las expectativas de subidas de tipos de interés en Estados Unidos, especialmente en la reunión que la Reserva Federal celebrará a principios de febrero.
La Reserva Federal dio a conocer esta semana un informe en el que se constataba la fortaleza de la economía estadounidense entre finales de noviembre y principios de enero, gracias a la mejora de la confianza de los consumidores y del mercado laboral.
Con ello, se espera que en la reunión del 1 y el 2 de febrero los responsables de la autoridad monetaria estadounidense revisen al alza los tipos de referencia en un cuarto de punto, con lo que quedarían situados en el 2,5 por ciento.
De producirse la subida, la Reserva Federal continuaría con la política de endurecimiento monetario que puso en marcha el año pasado, cuando subió los intereses en cinco ocasiones.
La moneda estadounidense se cambió así frente a las principales monedas internacionales:
MONEDA CAMBIO ANTERIOR ------ ------ -------- Euro 0,7661 0,7714 Yen Japonés 102,71 103,31 Libra Esterlina 0,5322 0,5339 Franco Suizo 1,1846 1,1902 Dólar Canadiense 1,2212 1,2326
EFE
pgp/gd/esc