
Encontrar un inodoro que se adecue a las características de cada persona y genere ahorro de agua no es una tarea sencilla.
Sin embargo, los productores de loza sanitaria han introducido en los últimos años nuevos diseños destinados a personas con mayor estatura, más gruesas e incluso para quienes tienen algún tipo de discapacidad.
Por ejemplo, la Industria Cerámica Costarricense (Incesa y American Standard) lanzó un inodoro llamado Champion, con capacidad de descarga de seis litros en dos segundos, lo cual se traduce en mayor ahorro de agua.
Ese mismo fabricante comercializa el inodoro modelo Flowise, que descarga en dos segundos cinco litros de agua.
Este cuenta con un dispositivo que ejecuta el 70% de la expulsión, por lo cual el tiempo de desecho de las aguas es muy corto.
Instalación. Las deficiencias de funcionamiento en los servicios sanitarios se asocia con una mala instalación.
En el caso de los inodoros alargados y los redondos, se recomienda que el diámetro de la tubería de descarga sea de cuatro pulgadas.
Para que los líquidos y sólidos se descarguen libremente a través de las piezas sanitarias, la tubería debe tener ventilación.
El inodoro debe conectarse a una red de ventilación instalada en el recorrido de la tubería de descarga, a una distancia que no exceda los tres metros.
Considere que el nuevo inodoro debe tener la salida de las aguas fecales de igual tamaño y en la misma posición que el anterior.
Mantenimiento. Iván Zúñiga, especialista en loza sanitaria de Absolute Solutions, explica que el inodoro debe recibir mantenimiento, aunque sea una compra reciente.
Si el servicio sanitario que le instalaron se opera con un botón, hay que colocarle aceite cada cierto tiempo para que el mecanismo esté libre de trabas.
Los accesorios del tanque y empaques deben reemplazarse al menos cada dos o tres años.
"El agua de Costa Rica es muy pesada, tiene mucho material, lo cual tiende a dañar las piezas", agregó Zúñiga.
Los especialistas recomiendan cerciorarse de que haya disponibilidad de repuestos y de que la garantía de la loza sea de por vida.