La producción y exportación de chayote genera $10 millones (¢4.770 millones) anuales por la venta de 31 millones de kilos.
Es la actividad económica que da vida a más del 80% de la población del valle de Ujarrás y si no existiera, tendrían que buscar fuentes de empleo en otras comunidades.
Cálculos de la Cámara de Productores, Comercializadores y Exportadores de Chayote, estiman en unos 1.500 los empleos directos que crea la actividad en la zona. Además, se considera que otros 2.500 puestos son indirectos, en servicios ligados a la producción de la verdura, como comercio y distribución de insumos.
Cálculos preliminares indican que al menos ¢12 millones en salarios circulan en la zona el viernes de cada semana. Vendedores de todo tipo, "polacos" y hasta empresas de electrodomésticos llegan el día de pago a ofrecer sus productos.
La Cámara tiene 100 afiliados, pero considera que hay en total 350 productores, en un área sembrada de 550 hectáreas situada en Ujarrás.
La mayoría de los propietarios tiene entre una y dos hectáreas. Hay dos exportadoras principales, la firma ByC Exportadores y la Corporación Productora de Chayote Brenes y Quirós.
En la zona hay otras dos compañías de menor tamaño.
Volúmenes. Nancy Brenes Quirós, directora ejecutiva de la Cámara, informó que desde la zona se exportan de 25 a 30 contenedores semanales, con 1.100 cajas de 18 kilos cada uno. Cada uno de los furgones refrigerados lleva un total de 20.500 kilos de la verdura.
Cada semana salen de Ujarrás alrededor de 615.000 kilos de este producto con varios destinos.
Se exporta principalmente a Estados Unidos, que adquiere el 85% de las ventas, pero el chayote de la región cartaginesa llega también a Reino Unido, Canadá, Holanda, Francia e Italia, según un reporte de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).
El producto se envía en contenedores por medio de barcos. Para llegar a California se viajan 11 días, a Nueva York 15 días y a Inglaterra tardan 18 días.
Prácticamente el total del chayote que se consume en mercados de Europa y EE.UU. es de Costa Rica. Algunas veces hay competencia de México, pero este país envía únicamente su excedente, porque tienen un alto consumo interno.
Además, el chayote que se ofrece al mercado internacional es de la variedad quelite, que no tiene espinas y presenta una corteza muy limpia, mientras la gran mayoría del producto mexicano es espinoso como el criollo nacional.
Pioneros. Claudio Bonilla, a sus 66 años, afirma con orgullo que es un campesino de cepa y de formación. Pero eso no le impidió contar hoy con la principal exportadora de chayotes de Costa Rica.
La firma ByC Exportadores posee hoy unas 100 hectáreas cultivadas. De sus fincas propias saca el 80% de la exportación y compra el otros 20% .Tiene además una planta empacadora y da empleo directo a 200 personas y mediante el sistema de subcontratación a otras 120.
Don Claudio atribuye el éxito a una combinación muy importante. La fuerza, el empeño y la innata capacidad empresarial de él y su esposa y el aporte profesional de sus dos hijos Laura y Alberto.
"Si todos hubiéramos sido profesionales no tendríamos esta empresa", aseguró con firmeza.
Antes de consolidar la empresa de hoy, el papá de los Bonilla tuvo que superar problemas. Recuerda cómo a finales de los años ochenta en su mentalidad de campesino se hizo socio de un empresario nicaragüense y tras las ventas de un mes no le pagaron nada.
Hoy hay otros problemas: comprar a productores que realmente respeten las normas de calidad, porque muchos las están descuidando en la zona, lo que le preocupa mucho pues afecta el prestigio.