París, 22 ago (EFE).- La Bolsa de París cerró hoy al alza y su principal indicador, el CAC-40, logró un incremento del 0,68 por ciento y se situó, con en 3.328,99 puntos, en su nivel más alto del año.
Apoyado por los buenos resultados del gigante tecnológico norteamericano Intel y la progresión descendente del euro respecto al dólar, el mercado parisino, que había abierto a la baja (-0,27 por ciento), consiguió restablecer su tendencia alcista de las últimas semanas.
El volumen de negocios se ha mantenido escaso, como en todo el periodo estival, y hoy se acercó a los 3.270 millones de euros.
La revisión al alza de las previsiones de Intel para el tercer trimestre han revalorizado los valores tecnológicos, además de aumentar las esperanzas de los inversores de un crecimiento estadounidense y, en concreto, de un crecimiento de las empresas del "nuevo mercado".
A pesar de que el índice del mercado de París, que había llegado hasta los 3.347,55 puntos, se vio afectado por la corrección de los valores bancarios (BNP Paribas bajó un 0,97 por ciento y Société Generale un 1,87 por ciento), el CAC-40 estableció un nuevo máximo anual.
Así, la Bolsa parisina cierra con beneficios por segunda semana consecutiva, esta vez del 1,54 por ciento y paradójicamente cuando se acaba de anunciar un retroceso del crecimiento económico francés en el segundo trimestre.
Este dato refleja, según los expertos, que la relación de París no sólo con los mercados bursátiles de Estados Unidos, sino con la economía norteamericana, es cada vez mayor.
La remontada del dólar, que continúa imparable respecto del euro, ha vuelto a beneficiar al sector del lujo, apoyado también por las esperanzas de crecimiento en EEUU pero también en Japón. Así, Hermés ganó un 3,79 por ciento y LVMH un 0,94 por ciento.
También los valores tecnológicos se han visto altamente beneficiados en la sesión de hoy, con una subida del 4,21 por ciento en el caso de STMicroelectronics, que ha acumulado una ganancia semanal del 15 por ciento.
Alcatel, que ha anunciado que construirá para Vodafone la red de cable óptico submarino que unirá las islas de Malta y Sicilia (Italia), ha ganado un 2,21 por ciento y Cap Gemini, un 3,73 por ciento.
Vivendi Universal, inmersa en la batalla de la venta de sus activos norteamericanos, ha logrado una considerable subida del 5,33 por ciento después de que varios medios de comunicación anunciaran que el empresario estadounidense Edgar Bronfman podría pagar 8.000 millones de dólares por esa compra.
Indice CAC-40: 3.328,99 puntos (3.306,42 puntos). EFE
mr/jla