Roma, 30 jul (EFE).- El Banco de Italia ha decidido suspender de forma temporal la autorización concedida el pasado 12 de julio a la Banca Popolare Italiana (BPI) para lanzar dos Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) sobre la banca Antonveneta, informó hoy el emisor italiano.
Este anuncio se produce dos días después de que la autoridad bursátil (Consob) también retirara su beneplácito a sendas ofertas, en medio de "fundadas sospechas de una grave carencia informativa" hacia los destinatarios de la oferta.
En un comunicado, el Banco de Italia informa de su decisión y hace referencia a la tomada por la Consob, al tiempo que arguye la necesidad de realizar algunas comprobaciones sobre ambas ofertas.
En este sentido, el instituto regulador ha convocado a la cúpula directiva de la BPI el próximo 3 de agosto para que proporcione "las aclaraciones necesarias".
La BPI anunció dos OPA sobre Antonveneta, una voluntaria y la segunda obligatoria, poco después de que el grupo holandés Abn Amro presentara a su vez una oferta pública de adquisición para hacerse con el control del banco del Véneto.
La operación de los holandeses se estancó al obtener una adhesión mínima y ahora el futuro de Antonveneta aparece cuajado de incógnitas, ya que los accionistas que parecían obtener ventaja del fracaso de Abn Amro, agrupados en torno a la BPI, han sido acusados de mantener un pacto irregular.
Mientras investiga el calado de este acuerdo, la fiscalía de Milán se ha incautado de la cuota de este grupo de inversores, que en conjunto asciende a cerca del 40 por ciento del capital de Antonveneta.
El escándalo ha salpicado también al gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, acusado de favorecer al BPI en detrimento de los extranjeros de Abn Amro.
La base de estas acusaciones es una interceptación telefónica en la que Fazio informa al número uno de la Popolare Italiana de haber dado el visto bueno a su oferta, en un tono de extrema confianza y antes de hacer oficial el anuncio. EFE
mic/jla