Por Paula Gil
Fráncfort (RFA), 1 mar (EFE).- El ambiente prebélico vivido esta semana, unido a los desplomes de algunos importantes títulos como Ahold o Bayer, llevó a las bolsas europeas a valores mínimos.
La caída fue especialmente significativa en los casos de París y, sobre todo, Fráncfort, cuyos índices principales cayeron esta semana hasta su valor más bajo en seis años.
La presentación de una nueva propuesta de resolución para lograr el desarme de Irak por parte de EEUU y Gran Bretaña con el apoyo de España aumentó el temor a una guerra inminente y disparó el precio del crudo, que el jueves se cotizó en Nueva York a su valor más alto en doce años.
A ello se sumaron las fuertes bajadas en bolsa de algunas grandes compañías europeas y la publicación de datos negativos para la economía estadounidense, como la caída en febrero de la confianza de sus consumidores hasta el valor más bajo en diez años.
Entre todas las malas noticias, algunos rayos de esperanza para la coyuntura de la eurozona, como el inesperado ascenso de la confianza empresarial en Alemania, pasaron absolutamente inadvertidos.
Las peores jornadas para las bolsas europeas fueron el martes y el miércoles, mientras que el jueves y el viernes se apreció una recuperación.
Al cierre del viernes, el índice Euro Stoxx 50, que agrupa los principales valores de la zona euro, acumuló unas pérdidas semanales del 3 por ciento y cerró en 2.140,73 puntos.
En Londres, el FTSE 100 se situó en 3.655,60 puntos, un 0,97 por ciento más que la semana pasada, mientras que el DAX de Fráncfort bajó un 3,84 por ciento y quedó en 2.547,05 puntos.
El CAC 40, principal índice de la bolsa de París, registró unas pérdidas del 2,6 por ciento, hasta 2.754,07 puntos. Por su parte, el IBEX 35 de Madrid descendió esta semana un 0,7 por ciento, hasta 5.999,40 puntos.
Esta semana fue fatídica para algunas grandes compañías del área, pero, sobre todo, para la firma holandesa de distribución Royal Ahold, protagonista del que se considera ya el mayor escándalo financiero en Europa.
Royal Ahold se desplomó en bolsa más del 70 por ciento después de que el lunes reconociera que infló sus beneficios en 500 millones de dólares durante los últimos tres ejercicios.
La empresa tiene filiales en numerosos países, entre ellos España, donde cuenta con 490 supermercados Superdiplo, 48 tiendas turísticas Netto, 48 hipermercados Hipersol e Hiperdino y 39 almacenes mayoristas (cash and carry) CashDiplo.
Junto a ella, la farmacéutica alemana Bayer vivió también horas bajas y sus títulos cayeron el lunes y el martes más del 15 por ciento tras el inicio en EEUU del primer juicio del caso Lipobay, fármaco contra el colesterol retirado del mercado en agosto de 2001 y al que se relaciona con un centenar de fallecimientos.
La compañía resultó también muy perjudicada por una serie de documentos presentados por la defensa y que supuestamente demostrarían que Bayer conocía los graves efectos secundarios del medicamento desde 1997.
Otro gran perdedor en la bolsa esta semana fue el banco germano HypoVereinsbank, que el jueves llegó a perder más del 15 por ciento en algunos momentos, cayendo hasta su valor más bajo en 20 años.
El motivo fueron los rumores de una emisión de deuda convertible obligatoria. La entidad aseguró que no hay ninguna decisión al respecto pero no negó categóricamente la posibilidad. EFE
pg/aia/mmg/ik