Berlín, 18 abr (EFE).- El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, se propone cargar parte de la posible sanción de la Unión Europea (UE) por el excesivo déficit de Alemania en los estados de gobierno conservador, a los que acusa de no haber contribuido convenientemente a la estabilidad presupuestaria.
El rechazo de los "laender" conservadores a la supresión de ciertos privilegios fiscales, como pretendía Eichel, hace que Alemania no pueda cumplir con sus obligaciones con el procedimiento abierto por Bruselas, manifestó hoy un portavoz de Finanzas.
Por tanto, corresponderá a estos estados "contribuir" al pago de una eventual sanción de la UE, añadió esa fuente.
Un equipo de auditores estudia la viabilidad y alcance de esta contribución, aunque según avanza el semanario "Focus" en su última edición podría ascender a la mitad del total.
Ese monto recaería principalmente en los estados donde gobierna la Unión Cristianodemócrata (CDU), ya que bloquearon en la cámara alta del Parlamento un proyecto de ley, destinado a suprimir privilegios fiscales, lo que obligó a Eichel a consensuar una versión más moderada de esas medidas.
Alemania rebasó el pasado año el límite del déficit, establecido en un 3 por ciento del PIB, ya que cerró 2003 con un 3,7 por ciento.
Bruselas puso en marcha un expediente sancionador, que podría traducirse en una multa de unos 10.000 millones de euros.
Para evitarlo, Eichel debería presentar hasta el 21 de mayo un plan sobre cómo paliar el agujero financiero existente -unos 20.000 millones de euros- sin contraer nueva deuda. EFE
gc-c