Berlín, 23 nov (EFE).- El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, ha pedido a sus socios europeos que encuentren una posición conjunta que evite que Alemania deba pagar sanciones por su elevado déficit público.
Según informaciones del diario "Sueddeutsche Zeitung", Eichel ha escrito una carta a sus colegas de la Unión Europea en la que defiende la posición alemana de rechazo a las sanciones propuestas por la Comisión Europea, que supondrían un ahorro adicional de 5.000 millones de euros en los presupuestos de 2004.
En la misiva, el ministro subraya que en la votación en el Ecofin, el martes próximo, "será decisivo encontrar una solución conjunta y económicamente responsable".
En la carta, a la que el citado rotativo ha tenido acceso, el responsable de Finanzas rechaza las críticas de la Comisión, según las cuales Alemania intenta redefinir el Pacto de Estabilidad Europea.
"En ningún momento he cuestionado el Pacto", dice Eichel, quien sin embargo, sigue dispuesto a no emprender mayores medidas de ahorro de las previstas, pese a que en 2004 el déficit público de Alemania superará por tercer año consecutivo el límite del tres por ciento del Producto Interior Bruto, lo que, en principio debería conducir a la imposición de sanciones.
Según informaciones de "Der Spiegel", en el informe de estabilidad que el gobierno presentará en diciembre, se parte de un déficit del cuatro por ciento en este año y del 3,5 por ciento en el próximo.
En la carta el ministro manifiesta su esperanza de evitar una disputa en el Ecofin, pero mantiene su línea de no ceder ante la Comisión Europea.
"En vista de los esfuerzos que está realizando Alemania y teniendo en cuenta nuestros objetivos comunes debería ser posible adoptar en las deliberaciones del Ecofin una posición común sobre los pasos a tomar", dice en la misiva.
Eichel promete además que Alemania seguirá adelante con la política de consolidación y hará todo lo posible por reducir el déficit, a lo que, dice, contribuirán las reformas sobre las que el gobierno está negociando con la oposición en la comisión de arbitraje interparlamentaria.
Finalmente, el ministro subraya que no ve posibilidades de imponer internamente recortes que vayan más allá de los que de por sí están incluidos en el paquete de reformas.
El paquete de reformas sociales y laborales ha sumido al gobierno en su mayor crisis de popularidad.
Antes de viajar mañana a la reunión con su colegas de la eurozona, a la que seguirá el martes la de todo el Ecofin, Eichel rendirá cuentas sobre la situación del déficit ante las comisiones presupuestaria, de Finanzas y de Asuntos Europeos, en una sesión extraordinaria solicitada por todos los partidos. EFE
ih/cbm