Bogotá, 30 oct (EFE).- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, dijo hoy que con el regreso de Estados Unidos a la Organización Internacional del Café (OIC), éste empieza a tener conciencia de que el café colombiano es sinónimo de paz.
Uribe agregó que el regreso de Estados Unidos al seno de la OIC, no revivirá el sistema de cuotas, pero es una gran ayuda, porque, en la medida en que haya prosperidad en las zonas cafeteras, se podrá luchar de forma más efectiva contra el flagelo de las drogas ilícitas.
"Una Colombia con prosperidad en el sector agropecuario, con prosperidad cafetera, es una Colombia en mejores en condiciones de derrotar la droga", subrayó el presidente colombiano.
Uribe aseguró que, con la llegada de Estados Unidos a la OIC, se puede avanzar en el tema de fijación de estándares de calidad, "que tanto le ayudará a los cafés de mejor calidad, como el café de Colombia".
En 1963, Estados Unidos fue una de las naciones que impulsó la creación de la Organización Internacional del Café, organismo fundado con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en los países productores del grano.
Sin embargo, en 1993, Estados Unidos abandonó la Organización, argumentando que el mercado se debería regir por la oferta y la demanda, y no por el pacto de cuotas que, hasta ese momento, operaba.
Las autoridades estadounidenses anunciaron, a mediados del pasado septiembre, el retorno de ese país al seno de la OIC.
EEUU es el mayor consumidor de café en el mundo, pues significa cerca del 25 por ciento de las importaciones totales que del grano hacen los países no productores. EFE
ocm/may