
Nueva York (AFP). El presidente ejecutivo del banco de negocios estadounidense Goldman Sachs estimó el martes que el nivel elevado de ingresos de sus empleados, que cobran 200.000 dólares anuales promedio, correspondía a su rendimiento laboral.
"Creemos en el principio de los ingresos en función del rendimiento", insistió Lloyd Blankfein en una conferencia sobre los servicios bancarios y financieros organizada el martes en Nueva York por Bank of America y Merrill Lynch.
La presentación que acompañaba los dichos de Blankfein subrayaba que los empleados de Goldman ganaron 196.004 dólares anuales promedio entre 2000 y 2008 contra 79.962 dólares promedio en los bancos competidores (entre éstos JPMorgan, Merrill Lynch, una división hoy de Bank of America, y Morgan Stanley).
El presidente ejecutivo de Goldman Sachs también subrayó que los ingresos en el banco que dirige representaron el 46,7% del volumen de negocios en promedio entre el 2000 y el 2008 contra 52,1% en sus competidores, mientras que el beneficio por acción progresó un 13,5% promedio para Goldman contra 5,9% en los otros bancos de negocio.
El nivel de los ingresos de su grupo origina desde hace varios meses un escándalo en Estados Unidos, donde el desempleo aumenta sin cesar, y sabiendo que el banco recibió ayudas gubernamentales -hoy reembolsadas- en momentos cruciales de la crisis.