Washington, 27 may (EFE).- EEUU construirá dos centrales eléctricas alimentadas por carbón en Rusia a cambio de que ese país cierre tres reactores nucleares que producen plutonio, anunció hoy el Departamento de Energía.
Los reactores, considerados entre los más peligrosos del mundo, serán cerrados en un período de entre cinco y ocho años, pero el secretario de Energía estadounidense, Spencer Abraham, señaló que el paso es importante en los esfuerzos por evitar la proliferación nuclear.
"Sustituir estos reactores por energía procedente de combustibles fósiles es vital para eliminar la producción de plutonio de uso militar en Rusia y el cierre de esas instalaciones", afirmó Abraham en una conferencia de prensa junto con el embajador de Moscú en Washington, Yuri Ushakov.
EEUU considera que los reactores son muy peligrosos porque su diseño es similar al de la central nuclear soviética de Chernobil (actual Ucrania), que en 1986 sufrió el mayor accidente de la era atómica.
Según el Departamento de Energía estadounidense, las tres centrales "tienen deficiencias en las áreas de diseño, equipamiento y materiales, y están consideradas entre los tres reactores de mayor riesgo del mundo".
Además, las tres plantas, situadas en las ciudades rusas de Zheleznogorsk y Seversk, producen cada semana plutonio suficiente como para construir tres ojivas atómicas.
Abraham anunció los contratistas que construirán las nuevas centrales eléctricas, algo que Moscú exigía porque no podía suspender el trabajo en las tres plantas nucleares sin tener fuentes de energía que las sustituyeran.
La construcción de las dos centrales térmicas alimentadas por carbón supondrá un desembolso para EEUU de 466 millones de dólares, mientras que Rusia se encargará de financiar el cierre de sus tres reactores atómicos.
El anuncio de hoy forma parte de un acuerdo firmado en Viena en marzo pasado, por el que Moscú y Washington se comprometieron a detener la producción de plutonio rusa para tratar de reducir la amenaza de armas de destrucción masiva a nivel mundial. EFE
rcf/ojl/jma