Washington, 16 mar (EFE).- La Casa Blanca busca que el Congreso de EEUU apruebe primero el Tratado de Libre Comercio (TLC) alcanzado con Perú y después el de Colombia, en lugar de hacerlo juntos, dijo hoy el representante de Comercio Exterior, Robert Portman.
Algunos expertos habían señalado que el Gobierno de EEUU presentaría al Congreso un paquete legislativo con ambos acuerdos comerciales y con el que negocia con Ecuador, si la ronda de conversaciones de Quito y Washington, que comienza el próximo día 23 tiene éxito y cierran el texto.
No obstante, Portman indicó en un discurso ante la Asociación de Productos Electrónicos de Consumo (CEA) que quiere que el Congreso los aborde por separado.
Señaló, por otro lado, que primero pretende que la legislatura apruebe "pronto" el TLC con Omán, lo que Portman dijo esperar que se produzca "esta primavera" boreal, que termina en junio.
"Justo después de eso esperamos (que se apruebe) Perú y después Colombia", afirmó el funcionario; EEUU cerró el acuerdo con Perú en diciembre pasado y con Colombia a finales de febrero.
Además, Portman aseguró que ambos países ratificarán el Acuerdo de Tecnología de la Información (ITA) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a insistencia de EEUU.
Ese acuerdo establece la eliminación de la mayoría de los aranceles que gravan a los productos de alta tecnología.
"Como parte de nuestro pacto (con Perú y Colombia), de nuestras conversaciones de libre comercio, insistimos, pudimos lograr su promesa de adherirse al ITA", dijo Portman a una audiencia con un interés especial en ese tema, pues estaba compuesta de fabricantes de artículos electrónicos.
Explicó que Nicaragua y Honduras ratificaron el ITA a finales del año pasado y la República Dominicana y Guatemala "completarán el proceso pronto".
Esos cuatro países, junto con El Salvador y Costa Rica, que ya son miembros del ITA, lograron un TLC conjunto con EEUU el año pasado, conocido como CAFTA-DR.
Portman reconoció que conseguir que el Congreso aprobase el CAFTA-DR en julio "fue difícil".
"Empezamos un poco atrasados y nos pusimos al día cuando lo aprobamos con un voto de margen", señaló.
Portman no dijo si espera una lucha tan dura para lograr la ratificación de los acuerdos con Perú y Colombia. EFE
cma/co/im