
ZúRICH, Suiza, AFP. Estados Unidos y la Unión Europea (UE) propusieron ayer reducir las ayudas a sus agricultores, una oferta que podría permitir el desbloqueo de las negociaciones sobre la liberalización del comercio mundial.
Washington está dispuesto a reducir en un 60%, en un plazo de cinco años, las ayudas directas internas a los agricultores estadounidenses, denunciadas por los países en desarrollo -entre ellos los latinoamericanos- por distorsionar los mercados mundiales.
En contrapartida, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, propuso una baja del 70% de las ayudas que la UE otorga a sus propios agricultores.
"Es una oportunidad para salir del callejón sin salida", dijo Robert Portman, representante norteamericano del Comercio, en Zúrich, en el marco de una reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Sin embargo, el ministro japonés de Agricultura, Mineichi Iwanaga, rechazó la propuesta de EE. UU. para que ese país baje los subsidios agrícolas en un 83%.
El sector agrícola es el punto álgido, y más polémico, de las negociaciones para la liberalización del comercio mundial.