
Washington. AP Estados Unidos anunció ayer que presentará una queja contra Guatemala por presunto incumplimiento de estipulaciones laborales contempladas en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica.
La disputa sería la primera de tipo laboral de Estados Unidos contra un socio comercial.
“Queremos ver que el Gobierno de Guatemala adopte medidas efectivas y específicas, incluyendo, de ser apropiado, reformas legislativas para mejorar las fallas sistémicas en el cumplimiento de las leyes laborales guatemaltecas”, dijo el representante comercial estadounidense, Ron Kirk.
En abril del 2008, la central sindical estadounidense y seis sindicatos guatemaltecos presentaron una queja contra el Gobierno por violar sus compromisos laborales adquiridos en el TLC.
Tras evaluar la queja, el Departamento del Trabajo emitió en enero del 2009 un reporte público que señalaba debilidades importantes en el cumplimiento de las leyes laborales en Guatemala.
Pero hasta la fecha, el Gobierno estadounidense no está satisfecho con la respuesta , por lo que presentó esta queja para iniciar consultas formales con Guatemala, lo que podría derivar en sanciones.
La secretaria del Trabajo de EE. UU., Hilda Solís, indicó que con esta medida envían el mensaje de que el Gobierno del presidente (Barack) Obama velará categóricamente por el cumplimiento de las obligaciones laborales estipuladas en los tratados de libre comercio.
“Estamos comprometidos para garantizar que las empresas y los trabajadores estadounidenses compiten en un mercado igual, y que los derechos laborales se respetan en los países socios comerciales”, dijo Kirk.