Quito, 10 ene (EFE).- El Gobierno de Ecuador expresó hoy su deseo de convertirse en una "puerta de entrada" hacia Sudamérica para el mercado de la cuenca del Pacífico.
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda, afirmó que su país pretende convertirse en un puente comercial entre Sudamérica y la cuenca del Pacífico, que representa un mercado potencial de 2.400 millones de consumidores.
Zuquilanda explicó a EFE que Ecuador, situado en el Pacífico sudamericano y en la línea ecuatorial, se presenta ante este mercado como una opción para integrar al mercado asiático con el del centro y este de Sudamérica.
"Es una entrada natural" que facilitaría el comercio entre los países sudamericanos del Pacífico y el Atlántico, pues su proyecto incluye inversiones para crear corredores "multimodales" (tráfico aéreo, fluvial, férreo y por carreteras) que unirían los dos océanos por el centro amazónico.
Uno de esos corredores es el eje entre las ciudades ecuatoriana de Manta y la brasileña de Manaos, en el corazón del Amazonas con conexiones al centro sudamericano (Bolivia, Argentina) y las costas atlánticas en Brasil, Paraguay y Uruguay.
Zuquilanda afirmó que la de la Cuenca del Pacífico "es una política" de la Cancillería y, con el apoyo de un mapa elaborado por expertos del Ministerio, identificó el gran mercado potencial que abriría Ecuador en esta región.
La estrategia supondría grandes inversiones y beneficios, indicó el ministro tras asegurar que la iniciativa no necesariamente se llevaría adelante con la presencia de su país en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), un ente de concertación comercial entre 21 naciones de la cuenca. EFE
fa/ar