México, 5 sep (EFE).- La economía informal en México, integrada por empresas familiares y actividades personales no registradas, aportó el 12,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2001, informaron hoy fuentes oficiales.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indicó que el PIB nominal de la economía informal ascendió a 663.104 millones de pesos (60.835 millones de dólares), cifra que equivale a poco más de tres veces el producto generado por la agricultura y ganadería en conjunto.
La dependencia precisó que las percepciones obtenidas por los propietarios de negocios informales representaron el 17,4 por ciento de las ganancias de la economía total.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, este subsector económico destinó el 28,9 por ciento de sus ingresos al pago de materias primas y de servicios y el 8,5 por ciento para cubrir las remuneraciones a trabajadores.
Estos resultados contrastan con los de la economía en su conjunto, en la que los gastos en materias primas y servicios representaron el 42,6 por ciento, mientras que las remuneraciones significaron el 20,6 por ciento, precisó INEGI.
Agregó que, por sectores, el informal representa el 19,8 por ciento del comercio y restaurantes, el 17,4 por ciento de los servicios personales, el 9,5 del transporte, 10,7 por ciento de la construcción y el 5,9 por ciento de la manufactura.
INEGI señaló que, de acuerdo con la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el subsector informal está integrado por todas aquellas empresas no registradas "que forman parte del sector de los hogares, dedicadas a la producción de bienes o servicios, para generar empleo e ingreso para las personas involucradas". EFE
jrm/ehc/mls/jma