Madrid, 21 feb (EFE).- El grupo energético alemán E.ON presentó hoy una oferta pública de acciones (opa) sobre el cien por cien del capital de Endesa que, aunque mejora en un 29,1 por ciento la lanzada por Gas Natural, la primera eléctrica española considera aún insuficiente.
La opa, que supone un desembolso máximo de 29.100 millones de euros (unos 35.000 millones de dólares) y se pagará íntegramente en metálico, daría lugar a la mayor empresa de electricidad y gas del mundo, con más de 50 millones de clientes.
El presidente y consejero delegado de E.ON, Wulf Bernotat, aseguró hoy en conferencia de prensa que Endesa seguirá siendo una compañía española, continuará intacta con todos sus activos y mantendrá una elevada independencia operativa.
El Consejo de Administración de Endesa indicó que el precio de la propuesta de E.ON "mejora claramente" el ofrecido por Gas Natural en su opa de septiembre pasado, aunque precisó que "no refleja adecuadamente el valor real" de la compañía.
Endesa admitió que ha mantenido conversaciones con E.ON, pero que de ellas "no se ha derivado compromiso alguno para ninguna de las partes".
Bernotat había desvelado anteriormente que las negociaciones con Endesa se iniciaron el pasado 1 de diciembre.
Por su parte, Gas Natural subrayó que continúa adelante con su opa y recordó que la oferta de E.ON aún no cuenta con las autorizaciones necesarias.
El secretario de Estado español de Comunicación, Fernando Moraleda, dijo que a España le interesa tener una empresa de matriz nacional en el sector energético, aunque puntualizó que el Gobierno prefiere optar por la prudencia y esperar a disponer de todos los detalles de la opa.
Los responsables de E.ON habían explicado el lunes la operación al Ejecutivo español, según Bernotat.
Además, la canciller alemana, Angela Merkel, llamó al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para comentarle la iniciativa.
Hoy Rodríguez Zapatero se reunió con el presidente de E.ON, al que, según informaron a EFE fuentes del Gobierno, el jefe del Ejecutivo le transmitió la posición del gabinete ante la oferta realizada sobre Endesa.
También hoy el ministro español de Industria, José Montilla, recibió a una delegación de E.ON.
La empresa alemana ofrece 27,5 euros (33 dólares) en metálico por cada acción de Endesa, un 29,1 por ciento más que Gas Natural, lo que supondrá un desembolso máximo de 29.100 millones de euros (unos 35.000 millones de dólares).
El importe total de la operación asciende a 55.200 millones de euros (66.240 millones de dólares), si se incluye la deuda neta de la compañía española.
Bernotat dijo que el precio es "muy justo y atractivo para los accionistas".
La opa está condicionada a la adquisición del 50,01 por ciento del capital de Endesa y a que la junta de accionistas de la eléctrica suprima las limitaciones de voto y los requisitos para ser nombrado consejero.
Si la operación tiene éxito, E.ON prevé crear una nueva unidad de negocio con sede en Madrid, que será responsable del sur de Europa y América Latina.
Esta unidad de negocio incluirá todos los activos de Endesa y los que E.ON posee actualmente en Italia.
Según el calendario previsto por la compañía alemana, la operación concluirá a mediados de 2006, aunque el plazo podría prolongarse si se presentan nuevas ofertas competidoras.
E.ON entiende que la operación tiene dimensión comunitaria, por lo que se notificará a la Comisión Europea (CE).
Fuentes del Ejecutivo comunitario se limitaron a comentar que, en caso de que la opa sea comunicada formalmente a la CE, ésta examinará la operación de acuerdo a la normativa europea.
Endesa protagonizó hoy la mayor subida del indicador estrella del mercado español, el Ibex-35, ya que ganó un 8,12 por ciento y acabó en 27,55 euros por acción, con lo que superó en cinco céntimos el precio fijado en la opa de E.ON y alcanzó un máximo histórico de cierre.
La opa también calentó la cotización del resto de las eléctricas españolas, especialmente de Iberdrola, que obtuvo la segunda mayor alza del Ibex-35 ante las especulaciones que la sitúan como alternativa para Gas Natural. EFE
mam/jla/acm-jpg