El grupo costarricense Durman Esquivel, que se dedica a la producción de tubos plásticos de PVC, continúa con sus planes de expansión en Latinoamérica, y después de consolidar sus operaciones en México, decidió abrir una planta en Perú y otra más en el Caribe.
Así lo confirmó el director general de la compañía, Francis Durman Esquivel. Este conversó sobre la consolidación de sus operaciones en México y de los planes para este año (véase el recuadro "Perfil de la empresa" con las características principales de la compañía).
Durman Esquivel se fundó en 1959 y ocupa el primer lugar del mercado nacional del PVC. Tiene plantas en Panamá, Nicaragua y Guatemala, y distribuidoras en Honduras y El Salvador.
En julio de 1997, la compañía adquirió las firmas mexicanas Industrias Plásticas de Tuberías y Conexiones Plásticas y Sanitarias, las cuales fueron fusionadas hace dos semanas para crear Durman Esquivel de México. La inversión en 1997 superó los $7 millones y en los últimos meses se le han inyectado recursos por $2 millones más.
El ejecutivo dijo que el año pasado lograron duplicar sus ventas en el mercado azteca y que la meta de este año es repetir ese logro.
Viraje de 180 grados
Asimismo, hace dos meses decidieron tener presencia en el mercado suramericano, de ahí que se aliaron con la empresa aseguradora peruana La Positiva y la consultora Integral (también de ese país), para crear la compañía Plástica Interandina. Durman Esquivel tendrá el 40 por ciento de las acciones.
La inversión del grupo nacional en Perú supera los $5 millones.
"Vemos un gran potencial en ese país, puesto que las empresas de ahí están acostumbradas a producir sólo tubería PVC, mientras que nosotros tenemos una producción más diversificada", explicó.
La planta peruana se encargará de la producción del Rib-Loc, que es un tipo de tubo especial de mayor diámetro para el trasiego de aguas pluviales. Durman Esquivel posee la patente de producción de ese artículo para toda Latinoamérica, lo cual, según su director general, les da una cierta ventaja para ingresar a nuevos mercados.
Por eso la instalación de nuevas plantas de manufactura del PVC no se quedará ahí. El ejecutivo afirmó que estudian tres países caribeños, a saber, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, para establecer una operación en la zona antes de que finalice el año.
Las ventas anuales al exterior del grupo rondan entre $6,5 y $10 millones.