Montevideo, 27 mar (EFE).- El presidente del Comité de Representantes del Mercosur, Eduardo Duhalde, afirmó hoy en Montevideo que el próximo julio comenzará a concretarse la integración de América del Sur con los acuerdos entre la Comunidad Andina de Naciones y el bloque comercial del cono sur.
Tras la celebración del decimotercero aniversario de la creación del Mercado Común del Sur (Mercosur), Duhalde expuso hoy en una conferencia de prensa los pasos políticos y macroeconómicos que abordará el bloque comercial del cono sur americano, en su camino hacia la integración de toda Latinoamérica.
El ex mandatario argentino indicó que de las reuniones con la Comunidad Andina "ha surgido la intención de constituir una unidad y avanzar en la integración de toda América del Sur".
La CAN la integran Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, mientras que Chile es socio de libre comercio del Mercosur de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con lo que la integración será entre las diez naciones sudamericanos.
"Todos los países expresaron su acuerdo y ya hemos fijado la reunión para julio y definir que América del Sur esté totalmente integrada", afirmó Duhalde.
Añadió que "se está estudiando si va a ser una unión entre la CAN y el Mercosur en un solo bloque o una incorporación total de los andinos al grupo del cono sur".
Duhalde subrayó que la integración de las diez naciones sudamericanas es un paso previo a la unión de todos los países iberoamericanos.
Recordó que México y Cuba integran la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) con los 10 socios sudamericanos, sucesora de la antigua ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio), que nació en 1960 con el propósito de crear un mercado común del continente.
El ex presidente argentino calculó que con las restantes naciones iberoamericanas se podría llegar en un futuro no lejano a unos 18 países asociados en un solo bloque.
Duhalde también habló sobre la vía fluvial de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, uno de los proyectos principales del Mercosur y que va a ser financiado por capitales y organismos internacionales.
La hidrovía dará una salida al mar a Bolivia y a Paraguay y las zonas agrícolas mediterráneas del oeste brasileño.
Duhalde informó de que el Mercosur ha ofrecido a inversores y bancos de España que participen en la financiación de las obras requeridas, y que harán lo mismo en Japón.
También se mostró satisfecho por las propuestas y los estudios que se analizaron hoy durante un seminario en Montevideo sobre las asimetrías económicas entre los dos principales socios del Mercosur, Argentina y Brasil, y los de menor potencial, Paraguay y Uruguay.
"Dije que no iba a ocupar este cargo si no se estaba dispuesto a avanzar seria y rápidamente en el tema de las asimetrías", insistió.
En su opinión, en el seminario se han manejado "conclusiones que han sido muy buenas", por lo que se formará un grupo de estudio para elevar finalmente a los presidentes de los países las propuestas concretas.
Sobre los capítulos económicos, dijo que calcula que para 2005 se concrete la necesaria convergencia macroeconómica entre los miembros del Mercosur.
Sin embargo, ve lejana la moneda regional, aunque admitió la posibilidad de dar el paso previo "con una de intercambio regional para algunos productos, como alguna vez hizo la UE con la moneda verde, que servía también para el turismo". EFE
apl/tg