Brasilia, 19 may (EFE).- El magnate mexicano Carlos Slim, dueño de la empresa Teléfonos de México (Telmex), se reunió hoy con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien reiteró su intención de hacer nuevas inversiones en el país.
"Le confirmé (a Lula) nuestro compromiso de seguir invirtiendo en Brasil", declaró a periodistas en Brasilia el empresario más rico de Latinoamérica, según la revista estadounidense "Forbes", que estuvo reunido con el mandatario por cerca de una hora.
Slim, propietario del grupo Carso, que a fines de abril pasado adquirió por 400 millones de dólares la empresa de telefonía brasileña Embratel, que antes era controlada por la estadounidense MCI, consideró que el gobierno de Lula es "serio".
"Ha sido muy serio en el manejo de las finanzas publicas", matizó.
El empresario, cuya fortuna personal es calculada en cerca de 14.000 millones de dólares, comentó que la tasa de interés anual brasileña "sigue siendo un poco alta".
Respecto al anuncio hecho hoy por las autoridades económicas brasileñas de mantener ese índice en un 16 por ciento, consideró que "dadas las circunstancias del aumento de los tipos de interés en Estados Unidos y la situación volátil de los mercados, creo que es una decisión sensata".
Opinó que la tendencia es que el Ejecutivo brasileño recorte el valor de ese índice en el futuro.
Sobre la reciente incorporación de Embratel a su conglomerado empresarial, transacción que todavía depende de la aprobación del Gobierno de Brasil, que analiza si esa compra no representa una amenaza a la competencia en el sector nacional, aseguró que Telmex realizará varias mejoras tecnológicas en esa compañía.
Slim le restó importancia a que el Congreso brasileño haya decidido hace dos semanas investigar esa adquisición, preocupado con el surgimiento de un monopolio en el área de telecomunicaciones de Brasil.
"Embratel (controlada por Telmex) es la alternativa a lo que hoy es monopolio (en Brasil). El servicio (de telefonía fija) local básicamente es un monopolio actualmente, indicó.
El empresario, que hace pocos días estuvo en Chile y Argentina, viajará mañana a Sao Paulo, donde permanecerá hasta el viernes próximo e Informó de que pretende pasar el fin de semana en Brasil antes regresar a México. EFE
mm/omg