Roma y Redacción. Un informe de la policía tributaria italiana, reportó ayer la agencia francesa AFP, desde Roma, "sostiene que el Grupo Zeta, con notables inversiones en Centroamérica y que pertenece a Donatella Dini, esposa del canciller Lamberto Dini, ha cometido irregularidades fiscales en Italia".
Pasajes del informe, de más de 250 páginas y con tres volúmenes de anexos, fueron divulgados por la agencia italiana Ansa.
Según el texto, la sociedad Sidema y otras seis sucursales, las llamadas Sidemine (Riano Iniziative Fondiarie, Solaris, Atlantis, Innovation, Constellation y Westside), que operan en Italia, pertenecen a la esposa del canciller, Donatella Pasquali Zingone Dini, quien está relacionada en Costa Rica al Grupo Zeta.
Este consorcio empresarial es dueño aquí de centros comerciales y supermercados, entre otros.
Los expertos de la policía tributaria italiana (Guardia de Finanzas) enviaron el informe al tribunal de Lucca, en Toscana, que abrió una investigación hace más de un año. Dicho informe fue enviado recientemente al tribunal de Roma, donde fue trasladada la investigación.
El jueves pasado, un delegado de la Guardia de Finanzas se presentó a las oficinas de la sociedad Sidema para entregar la orden de registro, firmada por el fiscal romano Federico De Siervo, para controlar los libros contables de las empresas.
El documento dice que el Grupo Zeta "no resulta ser una entidad jurídica italiana, pero se identifica con una holding extranjera que, en el territorio italiano, controla las sociedades Sidema, Riano, Solaris, Atlantis, Innovation, Constellation y Westside".
El lunes anterior, ante consulta de La Nación , el abogado de Zingone en Costa Rica, Virgilio Calvo, aseguró que el Grupo Zeta no tiene ningún tipo de negocio en Italia ni en Europa, solo en Centroamérica.
Alegó que la noticia divulgada en Italia es fruto de la efervescencia política que se vive en estos momentos en ese país por la campaña política, con miras a las elecciones de mayo, en la cual participa el canciller Dini.
Los expertos de la policía tributaria -dice AFP- afirman que "el Grupo Zeta está personalmente dirigido por la señora Pasquali Zingone" y citan como prueba la documentación secuestrada en su oficina, las conversaciones telefónicas interceptadas y las declaraciones de varios testigos.