Dos Pinos no permite a sus socios vender el excedente de leche a otros, lo que limita la competencia. Esto se convierte en una práctica monopolística relativa, concluyó la Comisión para la Promoción de la Competencia (CPC), adscrita al Ministerio de Economía.
Sin embargo, su actuación está amparada a la Ley general de cooperativas , según la investigación que de oficio hizo la CPC.
El expediente fue archivado, pues la Ley de promoción de la competencia y de defensa efectiva del consumidor, en la que se tipifican los monopolios, no derogó a la Ley general de cooperativas. Por tanto, no es posible imponer sanciones a Dos Pinos, explicó la CPC en la resolución.
Dicha comisión investigó a Dos Pinos por la supuesta práctica de restricción y limitación de la oferta de leche fluida y sus derivados a sus proveedores y asociados.
Tales actuaciones de Dos Pinos se concretan, según la CPC con la imposición de sanciones a los asociados que vendan su leche a otros compradores.
Eso limita dice la resolución el ingreso de otros agentes económicos en el mercado de la leche nacional.
Pero las normas son apegadas a la Ley general de cooperativas, donde bajo el precepto de lealtad y para resguardar el fin social de las empresas, no se permite que los socios de una entidad hagan negocios con otras compañías o empresarios.
Jorge Pattoni, gerente general de Dos Pinos consideró, además, que dichos requisitos son justos y también apegados a la buena administración empresarial.
Reconoció que para ser socio de la empresa se debe comprar al menos un "certificado de aportación", cuyo valor en el mercado, según la CPC, es de ¢1.000.000.
Eso da derecho a entregar 40 kilos o litros diarios de leche, a un precio de ¢800 cada kilo.
La sobrecuota o producción en exceso se le compra a ¢650 el kilo, ¢30 menos que el resto del mercado lechero. Según Pattoni, Dos Pinos siempre ha comprado la totalidad de su producción a todos sus socios.
Aunque también reconoció que no se le permite al productor negociar ese sobrante con otros compradores, el promedio ponderado de los dos precios resulta más ventajoso para el lechero.
Dijo que no contestarán la resolución ante la CPC, pues los beneficia y porque están muy ocupados en buscar nuevos mercados. Se cuenta con dos meses para alegatos antes de que quede en firme.