
La empresa Dos Pinos arrancará en dos semanas la construcción de una moderna planta de producción de alimentos para animales con una inversión de ¢5.000 millones.
El inmueble se ubicará en Ciruelas de Alajuela, en un terreno de 13 hectáreas, situado detrás de la fábrica de productos lácteos de la cooperativa, en Coyol de Alajuela.
Alrededor de ¢3.000 millones se invertirán en el edificio y el resto en maquinaria y vehículos para distribuir el producto.
Según explicó el gerente general de la Dos Pinos, Jorge Pattoni, desde el año 1950 producen los alimentos (solo para ganado) a base de maíz amarillo importado de Estados Unidos y soya costarricense.
La planta actual se ubica en Pavas, pero debido al crecimiento urbanístico de la zona y la necesidad de modernizar la producción, decidieron realizar la inversión.
Nueva visión
Pattoni agregó que al modernizar la producción de alimentos, planean ampliar este negocio y fabricar en los próximos años concentrados para mascotas, como perros.
En una segunda etapa también producirán alimentos para gallinas, camarón y tilapias.
Actualmente, la cooperativa vende el alimento para vacas en los 18 almacenes agroveterinarios que tiene en el país.
Sus principales clientes son los asociados, sin embargo, también expenden a otros compradores.
Moderna
El gerente explicó que el financiamiento de la obra se realizará con el capital de la empresa y un apalancamiento del Banco Banex.
Además, vendieron en $3,5 millones la mitad de sus antiguas instalaciones en Barrio Luján.
Ese inmueble lo compró el Grupo Comeca, que fabrica latas y es dueño de Perimercados. Planean construir centros para oficinas.
La maquinaria para la planta de alimentos se compró a la empresa Rosabal de España, que ha realizado varios negocios con otras fábricas en Centroamérica.
Además de que la producción será automatizada, también se modernizará la distribución del producto.
Los costos de distribución bajarán para los clientes, debido a que adquirirán camiones similares a los que transportan la leche y llevarán el alimento hasta los silos o graneros en las granjas de los clientes y no se necesitarán sacos.
Ferrocarril en la mira
La nueva planta de la Dos Pinos incluirá previstas de ferrocarril que permitan transportar el maíz amarillo, la soya y otras materias primas que se compran en Puntarenas o se importan a través de Caldera.
Pattoni indicó que mantiene conversaciones con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles para reactivar el tren.
Además, agregó que empresas como Pipasa y Molinos de Costa Rica también están interesadas en utilizar este medio de transporte.