Nueva York, 26 feb (EFE).- Dos ejecutivos de la cadena de tiendas KMart, actualmente en bancarrota, fueron acusados hoy por la fiscalía del estado de Michigan por un fraude contable que permitió registrar ilegalmente 42 millones de dólares en ventas.
Los acusados son Enio Montini, ex vicepresidente y gerente de suministros de la división de farmacia, y Joseph Hofmeister, un vicepresidente de una unidad de KMart llamada Celebration.
A los dos se les acusa de fraude contable, de dar falso testimonio a las autoridades reguladoras del mercado de valores y de conspirar para cometer estos dos crímenes.
A los ejecutivos se les acusa de contabilizar de manera fraudulenta 42 millones de dólares de una comisión especial que pagaría la firma American Greetings, proveedor de KMart, en caso de que se cumplieran ciertas condiciones.
Sin embargo, los ejecutivos contabilizaron esa prima de manera inmediata de una sola vez, y no de manera gradual a lo largo de todo el tiempo que tomara el contrato entre ambas empresas.
De acuerdo a la acusación, "Montini y Hofmeister mintieron al personal contable de KMart y escondieron una carta que tenía relación con el pago de 42 millones de dólares, de tal forma de poder contabilizar de manera fraudulenta los ingresos en el trimestre terminado el 1 de agosto del 2001".
El documento agrega que a raíz de este fraude KMart dejó de registrar pérdidas que de otra forma hubiesen sumado 6 centavos de dólar por acción en sus resultados trimestrales de ese período.
Ambos ejecutivos habían sido despedidos de KMart en mayo de 2002 como parte de un recorte de personal.
Montini dijo hoy que había renunciado a su nuevo cargo de vicepresidente de la cadena de farmacias Rite Aid, cargo para el que había sido contratado en octubre pasado.
En un anuncio independiente de la acusación de los ejecutivos, KMart informó hoy de que ha encontrado evidencia que apoya un posible caso legal contra el ex presidente ejecutivo de la empresa, Charles Conaway.
La empresa busca acusar al ex ejecutivo por no advertir a los miembros independientes del consejo de administración de los problemas financieros de la firma poco antes de su bancarrota. EFE
afa/olc/emr