Nueva York, 20 dic (EFE).- El dólar estadounidense mantuvo hoy la tendencia alcista de ayer lunes frente al euro y al yen, tras conocerse nuevos datos sobre la actividad del sector de la vivienda en EEUU y en medio del ajuste de posiciones de los inversores.
Al cierre de los mercados bursátiles, la divisa estadounidense se cotizaba a 0,8425 euros, comparado con los 0,8329 euros por dólar que alcanzó la sesión anterior.
Respecto de la moneda japonesa, el "billete verde" se cambiaba a 117,12 yenes, desde los 116,02 yenes por dólar en que cerró el lunes.
El dólar experimentó la mayor alza frente al euro en cinco meses ante la especulación de que la Reserva Federal aumente de nuevo los tipos de interés el próximo año, lo que mejoraría aún más el rendimiento de la divisa estadounidense.
Los incrementos consecutivos de los tipos de interés, actualmente en un 4,25 por ciento, han permitido al dólar recuperarse y aumentar un 14 por ciento de su valor frente a las principales divisas durante este año.
Las expectativas de un aumento de las tasas interbancarias en EEUU se originó después de que el Departamento de Comercio informara que la construcción de casas nuevas aumentó un 5,3 por ciento en noviembre y alcanzó un ritmo anual de 2,123 millones de unidades, debido a la reconstrucción tras los huracanes en el sur del país.
Los permisos para la construcción, que indican la tendencia que tendrá el sector en el futuro, aumentaron a su vez de 2,103 millones en octubre a 2,155 millones en noviembre.
Según la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces, las ventas de casas han alcanzado cifras sin precedentes durante cuatro años consecutivos y llegarán en 2005 a su nivel más alto en 33 años.
Esta buena noticia diseminó el temor extendido por la Reserva Federal, que advertió la semana pasada que los tipos de interés ya no estimulan más la economía estadounidense, lo que fue interpretado por los expertos como una señal de que podría decidir no aumentar más por el momento el precio del dinero.
Por otro lado, los analistas también atribuían la carrera alcista del dólar a reajustes técnicos, en un momento en que el mercado se caracteriza por falta de liquidez como es habitual en esta época antes de fin de año.
A ello se ha sumado el descenso de la actividad en el mercado, debido al impacto que ha tenido la huelga del metro y autobuses -la primera desde hace 25 años- convocada por los trabajadores del transporte público de Nueva York ante la falta de acuerdo en el convenio laboral.
Estos factores hicieron que la divisa estadounidense se negociara así frente a las principales monedas internacionales:
MONEDA CAMBIO ANTERIOR ------ ------ -------- Euro 0,8425 0,8329 Yen 117,12 116,02 Libra Esterlina 0,5702 0,5675 Franco Suizo 1,3077 1,2924 Dólar Canadiense 1,1722 1,1594
EFE
mva/hma