Nueva York, 6 abr (EFE).- El dólar cayó hoy frente al euro por la recogida de beneficios y por las declaraciones del candidato español al Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, que alejaron las expectativas de una bajada de tipos en Europa.
Ello hizo, según los analistas, que el dólar retrocediese frente al euro hasta los 0,827 euros, frente a los 0,832 euros de ayer.
Sin embargo, al evolución del "billete verde" frente al yen fue distinta, ya que subió hasta las 105,74 unidades, frente a las 104,94 de la víspera.
La caída del dólar frente a la moneda única europea fue atribuida por los expertos, entre otros motivos, a la lógica recogida de beneficios tras las ganancias acumuladas por la divisa estadounidense en los últimos dos días.
Junto a ello, se situaron las declaraciones del próximo miembro del comité ejecutivo del BCE, el español José Manuel González-Páramo, que contribuyeron a frenar las expectativas de una bajada de tipos a corto plazo en la eurozona.
González-Páramo dijo hoy ante el Parlamento Europeo que los tipos de interés actuales en la zona euro, que son del 2 por ciento, son "suficientes" para propiciar el crecimiento de la economía europea.
Esta afirmación, en una jornada carente de referencias económicas fue suficiente para que se dispararan las alertas en las mesas de contratación de divisas, donde se comenzaron a dar órdenes de compra de euros y venta de dólares.
Acababa así el rally alcista protagonizado por el dólar en los dos últimos días, especialmente el pasado viernes, cuando se dieron a conocer los datos del mercado laboral estadounidense en marzo, que fueron excelentes, muy por encima de lo esperado.
González Páramo compareció ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, que avaló su candidatura a sustituir en el BCE a Eugenio Solans, que abandonará su puesto el 31 de mayo.
En su intervención, afirmó además que la mejor contribución de la política monetaria al crecimiento y a la mejora del nivel de vida es su firme compromiso con la estabilidad de precios a medio plazo.
El dólar, por tanto, se dejó arrastrar por este fenómeno, sin que pudieran ayudarle las escasas referencias económicas dadas a conocer hoy en Estados Unidos.
Entre ellas, el indicador de empleo dado a conocer por la firma de colocación Challenger, Gray & Christmas, según la cual los planes de despidos se redujeron a 68.034 personas en marzo, en comparación con los 77.250 de febrero.
Estas cifras, según esta firma, son las más bajas de los últimos nueve meses, aunque las empresas siguen dudando a la hora de realizar nuevas contrataciones.
Con todos estos factores, los cambios de la divisa estadounidense frente a las principales divisas internacionales fueron los siguientes:
MONEDA CAMBIO ANTERIOR ------ ------ -------- Euro 0,827 0,832 Yen Japonés 105,74 104,94 Libra Esterlina 0,5439 0,5490 Franco Suizo 1,2916 1,3042 Dólar Canadiense 1,3080 1,3125
EFE
pgp/hma